POR LOURDES TORRES, periodista, lourdes.torres@gruponacion.com.py

La aspirante al sillón municipal sostuvo que cree en la concordia como elemento aglutinador y de debate, que llevará a la unidad del partido con miras a las municipales.

La semana pasada, la ex fiscala Blanca Agüero oficializó su precandidatura a la Intendencia de Lambaré por el movimiento Honor Colorado. Con 24 años de servicio en el Ministerio Público, la abogada y ex agente del Ministerio Público señaló que esos años le permitieron ver de cerca el terrible daño que causa la corrupción. Debido a esto, tomó la difícil decisión de buscar un cambio en la golpeada administración municipal lambareña y postularse a la jefatura comunal. En conversación con La Nación, brindó su parecer político respecto a la búsqueda de la unidad y concordia en el Partido Colorado, así como sus planes para Lambaré.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–¿Qué le motivó dejar la carrera fiscal para lanzarse a la arena política?

–En mi trabajo de fiscala de Lambaré vi de cerca todo el daño que puede hacerle la corrupción a la ciudad y el perjuicio enorme que les causa a los ciudadanos. A veces nos cuesta relacionar que muchas de las que, en apariencia, pueden parecer falencias estructurales, en realidad responden a décadas de desidia de las autoridades que habiendo recibido la confianza del pueblo traicionan la misma con malos manejos administrativos o directamente robando la plata que debería ser invertida en obras y servicios para la gente.

–¿Qué significó para usted dejar 24 años de servicio en el Ministerio Público?

–En honor a la verdad, dejar el Ministerio Público vino con una dosis de incertidumbre. Tengo una familia por la que debo velar, tenía en frente la disyuntiva de dedicarme ciento por ciento a la profesión de abogada en lo privado o de animar a miles de lambareños a que nos ayuden a construir este sueño como es el de tener una ciudad mejor, una Lambaré en donde estemos orgullosos de vivir. Y acá me ven, estoy trabajando en la profesión, pero evidentemente pesó más la alternativa de ser candidata y eso se ve en el cariño y el tiempo que le dedico a esta campaña.

–¿Con qué propuestas se presenta en esta campaña?

–En este punto quiero agradecer la infinita ayuda que nos está dando el ex presidente Horacio Cartes, líder de Honor Colorado, a esta causa, como es la de darles a los lambareños más y mejores oportunidades. El señor Cartes ha puesto a disposición de nuestro proyecto a un grupo de notables integrantes que entraron a conformar el equipo programático que nos están ayudando a diagramar lo que serían nuestros ejes, al menos en esta etapa.

–¿Cómo está conformado su equipo que trabaja en los ejes programáticos?

–Algunos de los nombres que están en esa tarea son el Dr. Gustavo Leite, ex ministro de Industria y Comercio; el empresario gastronómico Pio Escobar, la Lic. Cynthia Espinoza, el ingeniero René Ortellado; el abogado y contador Gerardo González Báez; la Lic. Dalci Romero, quien es experta en gestión legislativa; este grupo se sigue reuniendo y generando documentos que son puestos a consideración del equipo de campaña. Preferimos hablar de ejes programáticos primero porque son como grandes áreas en las que creemos debemos avanzar una vez que lleguemos a la administración del municipio y segundo, y principal, la gente está ciertamente cansada y descreída de las promesas de los políticos.

–¿Cuáles son esos ejes programáticos para Lambaré?

–1)Fortalecer a la comunidad lambareña, por medio de la participación ciudadana y la provisión de servicios de calidad en salud, educación, seguridad, espacios públicos, cultura y recreación.

2)Destinar más recursos para mejorar la infraestructura vial, (desagüe cloacal, pluvial y pavimentación), accesible, moderna; garantizando la eficiencia y honestidad en el uso de los recursos municipales.

3)Hacer crecer la economía local, facilitando la innovación, el desarrollo de nuevos emprendimientos y promoviendo empleos de calidad para los lambareños. Que puedan trabajar en nuestra ciudad, sin tener que trasladarse por tantos kilómetros.

4) Inversión en la digitalización del municipio, a través de simplificación y modernización de trámites y políticas de gobierno abierto y transparente.

–¿Por qué optó por Honor Colorado para buscar apoyo político?

–La administración de Horacio Cartes es un espejo en el cual muchas personas que aspiren a llegar a puestos de responsabilidad pública se ven reflejadas, por eso creo que, si de alguna manera podemos reflejar en Lambaré todo lo bueno que tuvo el gobierno nacional en ese período de tiempo, daremos un gran paso en Lambaré. El desafío en lo que se refiere a gestión municipal en Lambaré es enorme, sabemos eso. Ahora bien, este proyecto ya ha dado muestras claras de tener el coraje y valentía necesarios para afrontar los compromisos que se vienen.

–¿Qué piensa usted de la operación cicatriz?

–Mi padre fue presidente de una de las seccionales coloradas más populares de Asunción, la de la Chacarita, en el barrio Ricardo Brugada. Sirvió a su comunidad y a la ANR por muchísimos años, y una de las cosas que siempre me recuerda tiene que ver con la capacidad de diálogo que debe reinar entre colorados. Somos fieles creyentes de que la unidad puede ayudarnos a consolidar al partido en más municipios en estas municipales que se vienen. Creemos en la concordia como elemento aglutinador y de debate.

–¿Cómo está la operación cicatriz en Lambaré?

–En nuestra ciudad se está dando un proceso casi natural alrededor de los proyectos, de nuestras ideas. Es así que, como les decía, mediante el diálogo ya se ha dado la incorporación en nuestras filas de referentes de diferentes movimientos, grupos gremiales, sindicales, cooperativos, empresariales y de otros distintos ámbitos, con mucha penetración en los diferentes barrios lambareños. Algunos de ellos incluso son precandidatos a concejal y otros han optado por apoyar desde lo programático. Estamos en constante crecimiento con la suma de diferentes miradas y eso nos enriquece a todos como equipo.

–¿Están dialogando con otros colorados de Añetete para buscar ser candidata por Concordia en Lambaré?

–Convencidos de que el diálogo nos ayudará a concretar un proyecto de unidad en el cual prevalezcan las ganas de servir a los ciudadanos y en el cual queden en última instancia las apetencias personales. Lambaré no puede esperar más, es imperioso darles a los vecinos una opción real y contundente de una mejor gestión municipal. Habiendo dicho esto, no tengan la más mínima duda de que, llegado el momento, dialogaremos con todos los sectores. Es lo que Lambaré se merece, que haya concordia entre los diversos sectores y que podamos enderezar las cosas en la municipalidad.

–¿Podría concretarse la concordia en Lambaré?

–La concordia en Lambaré ya se está concretando. Este sueño que tiene que ver con darles más y mejores oportunidades a los vecinos, este sueño hace rato dejó de ser el de una persona o un grupo en particular, hoy ya se volvió el sueño de todos. El proyecto al cual cada vez más gente se suma porque ya se dio cuenta de que puede ser protagonista, cada uno desde lo que puede aportar, tenemos una visión colectiva a la hora de construir y eso nos da una fortaleza tremenda a la hora de llegar a la casa de cada lambareño.

–¿Algún comentario o aspecto que le gustaría resaltar?

–Agradezco todo el cariño que recibimos de cada lambareño, cada vez que nos abren las puertas de sus casas. Un cariño que sabré responder con mi compromiso de una administración honesta, transparente y acorde a los nuevos tiempos. Agradecer a los cientos de voluntarios y voluntarias que colaboran desinteresadamente todos los días en las distintas áreas de la campaña. Todo lo que hemos hecho hasta ahora es gracias a ustedes, e invitar a que más lambareños se sumen, en nuestras redes sociales estamos permanentemente contando de nuestras actividades, los esperamos con los brazos abiertos.


Dejanos tu comentario