El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, afirmó que el Paraguay está listo para una eventual apertura de fronteras con la Argentina. Agregó que, mientras, se iniciaron las gestiones para el pago de asistencia a unos 10.000 trabajadores afectados por el cierre del paso.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para la habilitación del paso, respetando los protocolos sanitarios; pero hay que recordar que Argentina es un país soberano y respetamos su decisión”, dijo el Presidente en un acto en la localidad de Natalio, en Itapúa, lo cual se destacó en la página de IP Paraguay.

El mandatario añadió que ya fue firmado el decreto 4.385/20, por el que se autoriza a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) realizar las gestiones. Se estima que 10.000 trabajadores informales serán beneficiados con el pago único de G. 500.000, publicó el medio digital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que esta medida se suma a un pago similar para 1.000 trabajadores de Caacupé, afectados por la suspensión de las actividades presenciales del 8 de diciembre; ante el temor de un brote de casos covid-19.

PROGRAMAS

El mandatario señaló que la pandemia del covid-19 hizo que el Gobierno aplique “programas agresivos de protección social”, como lo fueron Ñangareko, que llegó a 300.000 personas en situación de vulnerabilidad, y Pytyvõ, que llegó a unos 3.000.000 de trabajadores informales. Igualmente, citó la exoneración de facturas de Essap y de la Ande, que en este último caso llegó a un 75% de los usuarios, dijo el Presidente, según la misma fuente.

El gobernador de Itapúa, Juan Schmalko, destacó el acompañamiento a los trabajadores por parte del Gobierno durante este periodo de pandemia. Agregó que desde la Gobernación se han impulsado medidas para paliar la actual crisis por la que pasa el departamento, con las entregas de kits de alimentos dentro del programa de almuerzo escolar y el apoyo de la plataforma Ñemity de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Dejanos tu comentario