La Cámara de Senadores aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 por un monto total de G. 92,4 billones, cifra superior a lo que dictaminó la Comisión de Hacienda y Pre­supuesto de la Cámara Alta, que fue de G. 91,8 billones.

El estudio del PGN vuelve a la Cámara de Diputados, donde se ratificarán en su postura asumida con un plan de gasto de G. 92 billones o aprobará la recomendación del Senado sobre el plan analizado ayer y así, el plan de gastos para el 2021 pasará para su promul­gación por parte del Ejecu­tivo, de lo contrario volverá a la Cámara Alta.

Si bien se registró una serie de modificaciones en algu­nas partidas presupuesta­rias que no necesariamente significaron aumento en el presupuesto, la diferencia en la decisión del Senado fue debido a que la senadora Lilian Samaniego pidió repo­ner los G. 420.000 millones para el IPS, cuyos recursos serán destinados a la operati­vidad de la nueva sede Ingavi. Esos recursos ya fueron recortados en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

Otro punto que fue desta­cado en las deliberaciones fue que para el sector docente no está contemplado el aumento salarial del 16%. Dentro del articulado está previsto que si para el tercer trimestre del 2021, las recaudaciones tributarias mejoran, podrá otorgarse el aumento del 8% (con el 10% del incremento en los ingresos tributarios) o del 16% si la mejora en los ingre­sos tributarios llega al 15%.

La senadora Desirée Masi explicó que la coyuntura social y económica, a consecuencia de la pandemia, no da para aumentar los gastos rígidos (salarios) y que existen otras prioridades dentro del país.

Los senadores contempla­ron también unos G. 210.000 millones, aproximadamente US$ 30 millones, para la adquisición de radares a ser utilizados por Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Dejanos tu comentario