La Cámara de Senadores aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 por un monto total de G. 92,4 billones, cifra superior a lo que dictaminó la Comisión de Hacienda y Pre­supuesto de la Cámara Alta, que fue de G. 91,8 billones.

El estudio del PGN vuelve a la Cámara de Diputados, donde se ratificarán en su postura asumida con un plan de gasto de G. 92 billones o aprobará la recomendación del Senado sobre el plan analizado ayer y así, el plan de gastos para el 2021 pasará para su promul­gación por parte del Ejecu­tivo, de lo contrario volverá a la Cámara Alta.

Si bien se registró una serie de modificaciones en algu­nas partidas presupuesta­rias que no necesariamente significaron aumento en el presupuesto, la diferencia en la decisión del Senado fue debido a que la senadora Lilian Samaniego pidió repo­ner los G. 420.000 millones para el IPS, cuyos recursos serán destinados a la operati­vidad de la nueva sede Ingavi. Esos recursos ya fueron recortados en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro punto que fue desta­cado en las deliberaciones fue que para el sector docente no está contemplado el aumento salarial del 16%. Dentro del articulado está previsto que si para el tercer trimestre del 2021, las recaudaciones tributarias mejoran, podrá otorgarse el aumento del 8% (con el 10% del incremento en los ingresos tributarios) o del 16% si la mejora en los ingre­sos tributarios llega al 15%.

La senadora Desirée Masi explicó que la coyuntura social y económica, a consecuencia de la pandemia, no da para aumentar los gastos rígidos (salarios) y que existen otras prioridades dentro del país.

Los senadores contempla­ron también unos G. 210.000 millones, aproximadamente US$ 30 millones, para la adquisición de radares a ser utilizados por Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Dejanos tu comentario