El ministro de Agricultura, Moisés Santiago Bertoni, resaltó la firmeza del Poder Ejecutivo en mantenerse en la línea de impulsar solo el refi­nanciamiento de las deudas del sector campesino, detallando que la institución que enca­beza realizó un intenso filtro de las deudas de los labriegos. Esto permitió visualizar cier­tos gastos que no iban acordes a la producción.

“El último pedido fue de una sola organización, condona­ción de deudas o refinancia­miento. Hay que destacar que el Gobierno se mantuvo firme en su postura de refinancia­ción y no de condonación de los G. 113 mil millones que se tenía como deuda. Esto, una vez hechos los filtros corres­pondientes. El compromiso era con las deudas de pro­ducción, se filtró un total de 17 mil millones. Hay muchos créditos de consumo con entes comerciales, de donde los campesinos han recibido motos, celulares o lo que sea, después vinieron las dificul­tades para el pago”, dijo a tra­vés del programa Asamblea, emitido por el canal GEN.

Bertoni resaltó el crecimiento de la cartera del Crédito Agrí­cola en ofrecer paquetes credi­ticios y que el BNF haya recu­perado su rol y destinado más dinero a la producción. “Ahí estamos trabajando conjun­tamente de manera a desarro­llar productos de créditos que sean más adecuados para cada productor”, sostuvo.

FUERTES CRÍTICAS

Sin embargo, durante el estu­dio del proyecto de ley en Dipu­tados, se dieron fuertes críti­cas al gobierno de Mario Abdo Benítez por la situación que se generó con el sector cam­pesino, principalmente por la falta de respuestas a los recla­mos, que generó las moviliza­ciones en la capital del país.

El diputado Sebastián Gar­cía resaltó la improvisación con que actúa el Gobierno ante esta situación. “Quisiera expresar mi solidaridad para la gente trabajadora que es víctima de la improvisación una vez más de este gobierno, hoy sobre la marcha sin mos­trarnos los papeles, nos pide que aprobemos otro crédito más que pagarán los ciuda­danos”, sentenció.

Igualmente, el diputado liberal Édgar Acosta, en esta misma línea, lamentó esta improvi­sación de la gestión de Mario Abdo con el sector campe­sino. “Lamentable el gobierno de Mario Abdo, es el gobierno más improvisado, desde los dos períodos que estoy como dipu­tado”, manifestó.

Otro de los que se expresa­ron en este mismo sentido fue el diputado Carlos Silva, quien señaló que a raíz de una mala gestión del Ejecutivo el Legislativo debe recurrir a un nuevo “parche” para paliar los reclamos.

“Hoy nuevamente nos toca hacer un parche a una pro­blemática de la población y como una respuesta a las diferentes dificultades es el endeudamiento público como herramienta de solución”, puntualizó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar