El anteproyecto de ley “Que modifica los artículos N° 2, 5°, 7° de la Ley N° 5400/2015, De Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Paraguayo” fue presentado oficialmente en Diputados. Con estas modificaciones, se otorgará la atribución a los pilotos de la Fuerza Aérea para derribar o destruir las aeronaves consideradas hostiles.
El objetivo es incorporar a la legislación vigente atribuciones a la Fuerza Aérea, que una vez agotados los medios coercitivos legalmente previstos en la normativa nacional e internacional, queden sujetas al derribo o destrucción, únicamente luego de la autorización del comandante de la Fuerza Aérea o de la autoridad por él delegada.
En el proyecto de normativa se establece que la destrucción es la acción de dañar los medios aéreos no identificados y considerados como amenazas, mediante la utilización de las armas del sistema de defensa aérea o antiaérea. De ser aprobado el proyecto, la Fuerza Aérea deberá establecer un mecanismo adecuado para el registro de las autorizaciones emanadas, para la destrucción o derribo de aeronaves.
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¿Qué es el “avión del Juicio Final“ que despegó durante el ataque de Irán?
El sábado pasado, mientras las redes se congestionaban con noticias del primer bombardeo directo de Irán contra territorio israelí, sorprendió el despegue del avión denominado “El Juicio Final”, el único autorizado a volar en Israel en medio del ataque de drones y misiles, siendo la primera vez que se conocía su uso con ese seudónimo de inspiración religiosa reservado para ocasiones de alto peligro.
De forma oficial, se trata del primer avión presidencial del Estado de Israel, aunque se desconoce si el presidente Isaac Herzog o el primer ministro Benjamín Netanyahu estuvieron a bordo ese sábado último. Es un Boeing 767-338 (ER) 4X-ISR, adquirido en el 2015 y que fue modificado durante dos años, incorporando sistemas de navegación y de comunicación más sofisticados y reforzando el fuselaje, de forma que pueda proteger a sus pasajeros ante ataques de mayor calibre.
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Mediante el cine se hizo famoso el icónico “Air Force One”, que es el avión presidencial de Estados Unidos; sin embargo, el gobierno norteamericano cuenta también con un “avión del fin del mundo”, que es un Boeing 747 E4-B, también conocido como “Nightwatch” (Visión Nocturna), capaz de resistir a diversas amenazas, como pulsos electromagnéticos, así como los efectos térmicos y nucleares.
El Nightwatch está diseñado para transportar hasta 112 personas, cuenta con zonas de trabajo de mando, salas de conferencias insonorizadas equipadas con pantallas de vídeo, áreas de descanso con literas y butacas amplias, así como espacios dedicados a la comunicación y el control técnico. La aeronave está preparada para poder realizar vuelos prolongados sin necesidad de intervenciones mecánicas o recargas de combustible, y está disponible para despegar las 24 horas, los 365 días del año.
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Más presión en la guerra: ahora la OTAN analiza derribar misiles rusos
El viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia aseguró el martes que la OTAN está estudiando la posibilidad de derribar los misiles rusos que se acerquen demasiado a las fronteras de la Alianza Atlántica, dos días después de que el país informara de una violación de su espacio aéreo.
El gobierno de Varsovia anunció el domingo que un misil de crucero ruso rumbo a ciudades del oeste de Ucrania había penetrado en el espacio aéreo polaco durante 39 segundos.
El Ministro de Defensa polaco aseguró que Polonia había activado todos sus sistemas antiaéreos y que el misil habría sido derribado si hubiera habido el más mínimo indicio de que se dirigía hacia un objetivo en territorio polaco.
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El martes, el viceministro de Relaciones Exteriores polaco, Andrzej Szejna, dijo a la emisora de radio local RMF24 que “varios conceptos han estado bajo análisis dentro de la OTAN” desde este incidente, “incluido el hecho de derribar estos misiles cuando están muy cerca de las fronteras de la OTAN”, de la que Polonia es miembro.
“Pero esto solo podría hacerse con el acuerdo de la parte ucraniana y teniendo en cuenta las consecuencias internacionales”, agregó Szejna.
Varsovia lamentó el lunes que el embajador ruso en Polonia ignorara una citación oficial en el Ministerio de Relaciones Exteriores polaco tras el incidente.
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Fuente: AFP
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Venezuela cierra su espacio aéreo a Argentina
Venezuela informó el martes que cerró su espacio aéreo a aeronaves que tengan como origen o destino Argentina en represalia al decomiso de un avión de carga que fue finalmente entregado a las autoridades estadounidenses.
“Venezuela ejerce plena soberanía en su espacio aéreo, y reitera que ninguna aeronave, que provenga o se dirija a la Argentina, podrá sobrevolar nuestro territorio, hasta que nuestra empresa sea debidamente compensada por los daños causados”, escribió el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil, en la red X.
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El canciller respondió a la condena que más temprano hizo el gobierno argentino a esta medida. “La república argentina inició acciones diplomáticas contra el gobierno de Venezuela, gobierno encabezado por el dictador Maduro, tras su decisión de impedir el uso del espacio aéreo en aquel país por cualquier aeronave argentina”, declaró el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, sin precisar detalles.
“Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo”, añadió. El pasado 12 de febrero, Estados Unidos completó el decomiso del Boeing 747 de carga de Emtrasur, filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, sancionada por Estados Unidos. La aeronave -retenida en Buenos Aires desde junio de 2022 por una orden judicial- fue vendida a Venezuela por la también sancionada compañía aérea iraní Mahan Air.
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Fue secuestrada por las autoridades cuando llegó de México con un cargamento de piezas automotrices. La tripulación -compuesta por 14 venezolanos y cinco iraníes- fue detenida y posteriormente liberada. Un juez autorizó el decomiso del avión por parte de Estados Unidos, que se concretó en febrero entre denuncias de “robo” desde Caracas. Maduro denunció días después el “descuartizamiento” del aparato.
“El gobierno neonazi de Argentina, no solo es sumiso y obediente con su amo imperial”, señaló Gil el martes. “El señor Manuel Adorni pretende desconocer las consecuencias de sus actos de piratería y robo contra Venezuela, las cuales fueron advertidas en reiteradas ocasiones antes del acto delictivo cometido contra Emtrasur”. Las relaciones entre Venezuela y Argentina cayeron en picada tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, con quien el presidente Nicolás Maduro intercambia insultos con frecuencia.
Fuente: AFP.
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Indonesia: dos pilotos se durmieron en pleno vuelo
La agencia de seguridad aérea indonesia pidió mejores mecanismos de control de la fatiga de los pilotos, después de que una investigación revelara que los dos pilotos de un vuelo comercial se quedaron dormidos en pleno trayecto recientemente. El 25 de enero, un piloto y un copiloto se quedaron dormidos simultáneamente durante unos 28 minutos durante un vuelo de la compañía Batik Air desde Sulawesi, en el norte del país, a la capital Yakarta, según un informe preliminar del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (KNKT).
El informe, que la AFP conoció el viernes, se publicó en la página web de la agencia a finales de febrero. Indonesia es un vasto archipiélago con un pobre historial de seguridad aérea, a pesar de depender en gran medida de este transporte para conectar sus miles de islas.
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Según el informe, uno de los pilotos no había descansado adecuadamente la noche anterior al vuelo. El incidente provocó una serie de errores de navegación, pero los 153 pasajeros y cuatro auxiliares de vuelo del Airbus A320 resultaron ilesos durante el trayecto de dos horas y 35 minutos. Media hora después del despegue, el capitán pidió permiso para descansar al copiloto, que tomó los mandos del aparato, pero también terminó durmiéndose, según el informe.
Veintiocho minutos después de la última transmisión grabada, el piloto se despertó, se dio cuenta de que su copiloto estaba dormido y de que el avión no seguía la trayectoria de vuelo correcta, y la corrigió después de despertar a su compañero y responder a los llamados de Yakarta. KNKT instó a Batik Air a crear procedimientos detallados para garantizar que los pilotos y la tripulación están debidamente descansados antes de sus vuelos.
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Fuente: AFP.