La Justicia Federal de Río de Janeiro resolvió absolver al empresario Darío Messer por no existir pruebas sufi­cientes en su contra para sostener la acusación por lavado de dinero, fraude en licitaciones y evasión de divisas denominado “Ope­ración Viernes 13”, un pro­ceso realizado en el 2009, informaron medios brasi­leños.

El juez Carlos Adriano Ban­deira, del Cuarto Juzgado Penal de Río de Janeiro, Brasil, emitió el fallo de absolución ante la falta de pruebas. No obstante, Mes­ser continúa cumpliendo una condena de 18 años de prisión y una orden de entregar casi la totalidad de su fortuna al gobierno brasileño, por el caso de Lava Jato.

Además de Messer, su ex esposa Rosane Messer y el cambista Antônio Wanis Filho, también fueron absueltos en esta misma causa. Las informaciones señalan que este proceso penal fue el único que no formó parte del acuerdo de culpabilidad firmado por Messer con la Policía Fede­ral y el Ministerio Público Federal del Brasil, en el cual se comprometió a devolver unos 1.000 millones de rea­les y cumplir la condena de 18 años y nueve meses, en el marco del proceso del Lava Jato.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proceso que se enmarca dentro de la Operación “Viernes 13” deriva de otra operación denomi­nada “Ropa Sucia”, con la cual se logró desarticular un esquema de corrup­ción y fraude en la licita­ción por la prestación de servicios y suministros de medicamentos a hospita­les públicos. Esta opera­ción arrancó en el 2009, y la fiscalía brasileña emitió 12 órdenes de aprehensión

La Corte Federal de Río de Janeiro condenó a los impu­tados Ettore Reginaldo Tedeschi, Francisco Sam­paio Vieira de Lima y Flávio García de Lima. Los cam­bistas fueron responsables de las operaciones financie­ras para ocultar los activos ilícitos de los sospechosos a través de cuentas en Suiza y Estados Unidos y eran abas­tecidos por operaciones de cambio de divisas realiza­das por el esquema de cable en dólares y por empresas offshore y naranjas.

Dejanos tu comentario