El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dio a conocer su veto a la incorporación de fondos destinados a los gastos socioambientales de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá al Presupuesto General de la Nación (PGN). El Ejecutivo dio un veto total al proyecto de ley Nº 6640/2020 impulsado en el Poder Legislativo. Se basa en la naturaleza jurídica de las entidades binacionales, las facultades de los socios y la preeminencia de los tratados internacionales.

El jefe del Gabinete Civil y coordinador del equipo de revisión del Anexo C, Juan Ernesto Villamayor, fundamentó el veto del Ejecutivo teniendo en cuenta que en el ordenamiento jurídico paraguayo, los tratados están por debajo de la Constitución y por encima de las leyes de menor jerarquía, como es el caso. “Nuestra estructura jurídica obliga a reconocer los componentes de los anexos A, B y C”, sostuvo.

“Aceptar que por una decisión jurídica unilateral de cualquiera de los socios componentes del condominio, llámese Itaipú o Yacyretá, cualquiera de las partes pueda extraer o tomarse la atribución en forma unilateral, decidir el modo del destino de sus fondos implica automáticamente facultar a la otra parte a hacer lo mismo con cualquiera de los componentes de sus anexos”, dijo sobre la implicancia con los socios Brasil y Argentina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

TRANSPARENCIA

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, informó acerca de la pretensión del Ejecutivo de proponer una disposición legal para adecuar la legislación, pero de manera conjunta con el otro socio, que es Brasil. Básicamente sería disponer que las inversiones y los gastos realizados por las entidades binacionales se rijan por convenios, con los organismos y entidades del Estado, y que estos los incorporen a sus presupuestos propios. Se debe establecer claramente el objeto de los convenios (bienes o servicios o servicios a ser adquiridos con los recursos, el monto, entre otros), indicaron.

Dejanos tu comentario