El ministro del Interior, Euclides Acevedo, brindó su parecer sobre el ofrecimiento que realizó el sacerdote Pablo Cáceres, mejor conocido como pa’i Pablito, quien se ofreció para mediar en el caso del secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis. Al respecto, indicó que cualquier intento de mediación en situaciones como estas, siempre es bienvenido. No obstante, también considera que desde el punto de vista de un Estado moderno, toda intermediación que se realice, de cualquier índole, debe estar bajo la administración y control del Estado y los organismos de seguridad correspondientes.

En comunicación con el canal GEN y la radio Universo 970 AM, el titular de la cartera del Interior opinó que toda mediación debe estar en conocimiento del Estado y sus organismos de seguridad, a fin de evitar informaciones esporádicas, accidentales, independientemente del resultado que se obtenga.

RESPALDO DE LA IGLESIA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Por algo es que se creó la ley que congela los fondos de las familias, de las personas que sufren esta situación. Ahora bien, si el padre Cáceres tiene muy buena predisposición, y celebro su valentía y consagración a una causa humanitaria, debería también contar con el respaldo de la Iglesia”, expresó el secretario de Estado.

El ministro Acevedo insistió en que desde el Estado no se desprecia este tipo de ofrecimiento, pero tiene que estar acompañado por las instituciones de seguridad. “No se puede despertar esperanzas fraudulentas a las familias, que ya de hecho viven angustiadas. Las familias tienen derecho a recurrir a todos los métodos posibles, pero el Estado está obligado también a cuidar la institucionalidad de las gestiones”, sostuvo.

CONTACTOS

Con respecto a las críticas que el religioso concepcionero realizó en el pasado hacia la forma en que actúan los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el ministro Acevedo señaló que son opiniones personales del sacerdote, y que él las respeta.

En cuanto a los supuestos contactos que tiene con los principales líderes del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Acevedo señaló que no maneja ninguna información por parte de la Policía Nacional.

“La Policía no tiene ninguna información que yo sepa de parte de él; y la Fuerza de Tarea Conjunta es una organización que administrativamente depende del comandante en jefe y del ministro de Defensa. Insisto, la Policía no maneja ninguna información que aporte el sacerdote Cáceres”, precisó.

Admitió conocer a “peces gordos”

Pablo Cáceres, sacerdote. (foto: ÁNGEL FLECHA)

“Vamos a ver si podemos hablar con algunos de los familiares (de los secuestradores), no sé si vamos a conseguir resultados o no, pero yo soy optimista, tenemos que intentar”, dijo el padre Pablo Cáceres en entrevista con radio Monumental, publicó hoy.com.

El medio indicó que pa’i Pablito confesó que a principios del secuestro de Edelio Morínigo ofreció ayuda a doña Obdulia Florenciano, a quien consiguió una reunión con el padre de una de las personas que según ella secuestró al suboficial.

En el caso de la familia Denis, Cáceres aclaró que él desconoce quiénes están detrás del plagio, pero que puede volver a tratar de abrir un canal de comunicación con parientes de los responsables.

“Conozco a algunos, pero que tengan que ver con este caso, no creo, cuando no eran del EPP trabajaban en comisiones vecinales, cooperadoras escolares, eran agentes sociales, en Concepción les conocemos a muchos, a los Villalba, a Alejandro Ramos, pero eso no significa que estemos de acuerdo con ellos, nosotros no somos gente de violencia”, aclaró Cáceres.

Para finalizar, la publicación reza que el religioso adelantó que no tiene nada que ofrecer a los secuestradores y que su único ofrecimiento es tratar de que la familia converse con algunos de los implicados para abrir la posibilidad de una negociación y liberación de Óscar Denis.

“Pa’i Pablito esmuy conocido”

PEDRO GALLI, presidente de la ARP.

“El padre Pablito es muy conocido en la zona, muy integrado en las comunidades campesinas, indígenas. Cuenta con mucha confianza por parte de estos sectores, y puede ser una persona indicada para establecer contacto con estos grupos criminales, en beneficio de la familia Denis”, expresó Pedro Galli, titular de la Asociación Rural del Paraguay.

“La familia tiene derecho a buscar por todos los medios un posible contacto con los secuestradores y a partir de ahí entrar en algún tipo de negociación para lograr la liberación de su familia. Considero que ese acercamiento debe ser una cuestión personal del sacerdote, sin la intervención de las fuerzas de seguridad, de otro modo sería difícil que tengan oportunidad de éxitos”, concluyó.


Dejanos tu comentario