El trayecto que une Caapucú con Quyquyhó, en el departamento de Paraguarí, es de 33, 42 kilómetros y que no solo beneficia a 9.000 pobladores de ambas zonas, sino también para que la familia de Lilian Samaniego vaya continuamente hasta su estancia (según el propio Mario Abdo Benítez), que está ubicada en la compañía Isla Valle, a pocos 7 kilómetros del casco urbano de la segunda ciudad mencionada, una obra que costó 46.060 millones de guaraníes, que fue construida por la empresa Talavera y Ortellado.

“A la senadora Lilian le agradezco su presencia y su apoyo, me imagino está contenta porque coincide que este asfalto pasa por la propiedad de Lilian y Arnaldito; van a venir a visitarle más seguido a sus parientes de Quyquyhó”, dijo Marito en un acto de “sincericidio”, como se dice comúnmente.

Según pobladores de Quyquyhó, la estancia de la familia Samaniego, donde durante mucho tiempo vivió don Ignacio Samaniego, gran líder republicano, se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad, en la compañía Isla Valle, cuenta aproximadamente con 300 hectáreas, donde existe una casa, que tiene un encargado del hato ganadero de la familia de la senadora Lilian Samaniego.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cuando el pueblo de los Samaniego se beneficia con la nueva ruta, existe un proyecto similar a lo inaugurado, que aún no tiene respuesta del Ministerio de Obras Públicas, mucho menos del Congreso, un tramo que une Quiindy con Ybycuí, de unos 21 kilómetros, un plan ideado por una coordinadora interdistrital.

Según uno de los miembros de la mencionada coordinadora, Ezequiel Cáceres, el proyecto de pavimentación asfáltica se inició hace unos 7 años, sin embargo no se tuvo ninguna respuesta de las autoridades locales, como departamentales y muchos menos nacionales.

Cáceres manifestó que la intendenta de Quiindy, Alba Acevedo de Bogado, había querido imponer el proyecto de empedrados, que posteriormente iba a beneficiar a empresas locales o de amigos.

El jueves último, los miembros de la Coordinadora Distrital, compuesta por representantes de ambas ciudades llegaron nuevamente al Congreso y al Ministerio de Obras Públicas para urgir una solución al proyecto.

“Nuestro camino dista solo de 21 kilómetros y capaz porque no pasa por la estancia de ningún político el caso se vuelve lento para su proyección y posterior ejecución”, dijo Cáceres.

En la nota presentada al ministro de Obras, Arnoldo Wiens, los representes de la coordinadora manifiestan que actualmente solo conocen un solo proyecto en el enlace de Quiindy con Ybycuí que no sería una obra de pavimentación asfáltica, sino empedrado, a lo cual se oponen drásticamente, ya que existen antecedentes de varias malas ejecuciones de similares proyectos. Como ejemplos, la coordinadora menciona el caso del empedrado Chino, que une Paraguarí con Pirayú, otro caso es de Nueva Italia con Carapeguá y el empedrado Caapucú con Quyquyhó.

Actualmente, la ruta que une Quiindy con Ybycuí se encuentra con varios problemas de conexión, ya que sus puentes de madera están a punto de colapsar y necesitan de reparación, pues el flujo vehicular es constante en ese tramo.

La Junta Municipal de Quiindy, a través de una minuta, declaró de interés distrital el mencionado proyecto de pavimentación asfáltica que unirá la mencionada comunidad con Ybycuí y que beneficiará a miles de familias y productores de la zona.

PRIORIDAD. Durante la inauguración de la ruta asfaltada que une Caapucú con Quyquyhó, donde Lilian Samaniego fue una de las invitadas especiales, ya que la ruta cruza por su estancia en la compañía Isla Valle.
ATRASO. El trayecto de 21 kilómetros de la ruta que une Quiindy con Ybycuí se encuentra en estas condiciones, sus puentes en mal estado.

Dejanos tu comentario