Dirigentes campesi­nos lamentaron la falta de voluntad de Diputados para tratar el proyecto de ley que proviene del Ejecutivo y dispone US$ 25 millones para la agricul­tura familiar campesina, en el marco del compromiso del Gobierno y el plan de reac­tivación. La propuesta del Ejecutivo está basada en el acuerdo firmado en octubre y cuenta ya con media san­ción de Senadores.

El miércoles la Cámara Baja decidió postergar por 15 días el tratamiento de la propuesta legislativa, por lo que dirigentes de la Coordi­nadora Nacional Intersec­torial (CNI) llamaron ayer a una conferencia de prensa para repudiar la actitud, que expresaron, es a los efectos de matar el proyecto de ley, ya que se acorta el tiempo para su ejecución en el Presupuesto General vigente.

Jorge Galeano indicó a La Nación que desde su sector consideran una más de las mentiras del Gobierno, que días atrás aseguró que se iba a aprobar el proyecto presu­puestario para Obras Publi­cas, Viviendas y Agricultura. “Es una burla la posterga­ción por 15 días, es prácti­camente el certificado de defunción al proyecto pre­sentado por el Ejecutivo, porque ya imposibilita a que sea ejecutado en el ejercicio fiscal 2020”, lamentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro dirigente campesino, Belarmino Balbuena, sos­tuvo que esta situación es un “boicot” de Diputados al blo­quear el plan de reactivación económica. “Desde el primer momento las organizaciones campesinas fueron boicotea­das para no acceder a recursos de reactivación económica en la agricultura familiar cam­pesina”, dijo.

Anunció que campesinos e indígenas volverán a mani­festarse en la capital del país, a partir de la próxima semana y responsabilizaron al Gobierno lo que pudiera ocurrir.

El titular del Congreso, Óscar Salomón, indicó que se debe evitar que nuevamente los campesinos tengan que venir a Asunción a manifestarse para conseguir sus reivindi­caciones. “Tenemos que darle un corte definitivo y urgente a esta situación, ya sea por el sí o por el no. Hay compatrio­tas que están pasando muy mal”, sostuvo.

Añadió que tras las conversa­ciones mantenidas con Hugo Velázquez y Pedro Alliana, existe un compromiso de resolver mediante una sesión extraordinaria en la Cámara Baja, en los próximos días.

Dejanos tu comentario