La Empresa de Servicios Sani­tarios del Paraguay SA (Essap) remitió una aclaración sobre nuestra publicación de ayer, titulada “Essap: Servicio de impresión cuesta el doble que comprar las máquinas”.

En escrito firmado por el gerente administrativo Enrique Ayala refiere que la licitación para el “Servicio de impresión, fotocopiado y escaneado”, adjudicada recientemente a la firma Data Systems por un máximo de G. 1.200 millones, fue rea­lizada cumpliendo estricta­mente todos los procesos que establece la Ley de Contrata­ciones Públicas.

“El precio del servicio fue adjudicado a valores que se encuentran por debajo del 41% de los costos referencia­les obtenidos en el mercado, por lo cual la contratación resulta conveniente en tér­minos económicos para la Essap”, dice el escrito remi­tido. Asimismo, según la Essap, los costos de los equi­pos nuevos y con las carac­terísticas solicitadas son superiores a los precios de mercado considerados para la comparación.

De acuerdo con el ente el servicio de impresión, foto­copiado y escaneo no solo incluye los equipos, sino también la provisión de insumos (tóner) y repues­tos originales que fuesen requeridos con garantía de disponibilidad permanente, sin cargo para la Essap, así como la capacitación en el uso de los equipos proveí­dos, el traslado, instalación y configuración integral de las máquinas.

“En el caso de haber optado por la compra de los equi­pos, posteriormente debe­rían ser realizados otros dos procesos de contrata­ciones, uno para la compra de los consumibles (tóners), y otro, para el manteni­miento y reparación de los mismos, por lo cual dichos costos deben ser agregados al monto de una probable compra”, explica el escrito de la Essap.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar