El senador Silvio Ove­lar se refirió a lo que representó para el Partido Colorado la conven­ción que resolvió el desdobla­miento de las elecciones par­tidarias de las municipales y además la modificación de los estatutos partidarios.

“Una convención inédita, el partido demostró su poten­cial con la convención vir­tual en la que se le dio posi­bilidad de participación a todas las corrientes de opi­nión, finalmente la mayo­ría decidió modificar los artículos del estatuto, ade­cuarse a las normas vigentes y el desdoblamiento de las elecciones con la prórroga del mandato”, describió el senador en contacto con el programa La Nación Live, transmitido por canal GEN y Universo 970.

Igualmente, reconoció que con ese encuentro virtual “se consolidó la confraterni­dad y la concordia colorada, con la mayoría de los con­vencionales que acompaña­ron las modificaciones, con lo cual permiten al partido tener muchas más chances de cara a los próximos compro­misos electorales, en particu­lar municipales, veo con bue­nos ojos que la concordia se está consolidando”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Incluso, considera que gana­ron todos, pese a que “hubo sectores disidentes que qui­sieron oponerse al plantea­miento, pero se demostró que los liderazgos fuertes siguen siendo imprescindibles, como el de Mario Abdo, presidente de la República y líder de Colo­rado Añetete, y el de Horacio Cartes, líder de Honor Colo­rado”, dijo. Aunque algunas facciones, dijo: “Quisieron desacreditar, argumentando la inconstitucionalidad o la ilegalidad, demostraron que no tenían el poderío que creían tener”. Más de 800 convencionales votaron a favor, “más legitimidad que eso no pudo haber”, indicó.

A partir de ahora, con miras a las elecciones municipales, “creo que la unidad con la con­cordia se va a ir presentando mucho más auspiciosa des­pués de lo que ocurrió ayer”, agregó. Así como se conso­lida la unidad partidaria, tampoco desconoce que “se garantizó la gobernabilidad, la concordia y la armonía”.

SEPA MÁS

Resultado de la convención de la ANR

La convención nacional de la ANR modificó 20 artículos del estatuto partidario a fin de adaptar sus normas a las nuevas leyes electorales. En este caso, el Partido Colorado es la pri­mera institución política que adapta su estatuto tras la puesta en vigencia de las leyes de financiamiento político y el voto pre­ferencial. Así también, se dispuso la prórroga de mandato de las autoridades coloradas hasta finales del 2022.

Todas las modificaciones en los articulados fueron aprobadas por unanimidad por los convencionales y serán incluidas en el estatuto partidario. La puesta en vigencia es para las próximas elecciones municipales del 2021. Uno de los principales pun­tos modificados es el artículo 17, en el cual se cambia el sistema D’Hondt por el sistema de elección en cuerpos pluripersonales establecidos en el Código Electoral vigente. Mientras que en el artículo 101 se establece que el orden de precedencia final en la lista lo establecerá el Tribunal Electoral Partidario, aplicando el sistema para elección en cuerpos pluripersonales establecido en el Código Electoral vigente.

Dejanos tu comentario