El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Fernando Silva Facetti mencionó que el presidente de la agrupación, Efraín Alegre, amordazó a los convencionales bajo el llamado de una supuesta convención al no permitir la instalación del debate y sostuvo que la modalidad fue aplicada con la finalidad de que el cuestionado dirigente no tenga que rendir cuentas por su nefasta administración, que benefició a sus cómplices.
“La conducción efrainista del Partido Liberal Radical Auténtico consuma hoy (ayer) lo que ellos pretenden llamar convención, y no es otra cosa que un amague raquítico, displicente, irresponsable y negligente de un referéndum. Convocan a una convención incumpliendo los requisitos mínimos de un estado asambleario y evitando las deliberaciones, disfrazan la convocatoria bajo el amparo del artículo 100 de nuestros estatutos y bajo ese modo lo hacen con una mordaza a nuestros convencionales”, mencionó.
Silva Facetti señaló también que Alegre, mediante el mecanismo que adoptó, al cual el sector llanista califica como un referéndum, busca sacar “la nalga de la jeringa” para no escuchar el clamor de las bases partidarias.
“El artículo 100 de nuestros estatutos tiene orígenes y motivaciones históricas dentro del PLRA, un partido que ha sido perseguido y proscrito en los tiempos más nefastos y oscuros de la lucha por la consolidación de nuestros derechos y libertades. Pese al avance e incorporación cotidiana de la tecnología a nuestras vidas en estos tiempos del covid-19, Efraín Alegre y sus paquitos evitan siempre los medios telemáticos, sacándole así la nalga a la jeringa”, sostuvo.
RENDICIÓN DE CUENTAS
“Pretende desoír el clamor de las bases y de la máxima autoridad constituida en asamblea, conformándose esta en convención, ya sea ordinaria o extraordinaria. Teme al pedido de rendición de cuentas por su nefasta administración, que solo benefició a sus esbirros y cómplices. Olvidó temerariamente que el Congreso Nacional, en ambas cámaras, utilizó medios telemáticos en sus sesiones, también desaprensivamente que su Directorio sesionó bajo esta modalidad virtual. ¿Qué sorpresa, solo recuerda aquello que a él le conviene, cuando a él le conviene?”, remarcó.
Critica la corrupción y está imputado
El titular del PLRA está salpicado por denuncias de mal uso del dinero público.
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, sostuvo que desde la nucleación política planificarán una clara línea de oposición contra la corrupción para establecer alianzas con otros sectores políticos con miras a las futuras elecciones. Sin embargo, el titular de los liberales cuenta con varias denuncias en su contra por el mal uso del dinero público.
Alegre dio apertura a la convención liberal, la cual fue calificada como un referéndum por los llanistas al impedir a las máximas autoridades partidarias el debate. El dirigente liberal incluso habla de mantener las puertas abiertas a otros partidos “fraternos y democráticos”, pero de acuerdo con las manifestaciones de sus correligionarios, quienes lo califican de dictador, no es capaz de solucionar la crisis interna que salpica a su administración desde el inicio de su mandato.
Alegre está imputado por producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso así como uso de documentos públicos de contenido falso. Como responsable del PLRA, presentó una factura falsa ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral durante la rendición de gastos de las campañas presidenciales del 2018.