La convención nacional de la Asociación Nacional Republicana (ANR) modificó ayer 20 artículos del estatuto partidario a fin de adaptar sus normas a las nuevas leyes electorales. En este caso, el Partido Colorado es la primera institución política que adapta su estatuto tras la puesta en vigencia de las leyes de financiamiento político y el voto preferencial. Así también, se dispuso la prórroga de mandato de las autoridades coloradas hasta finales del 2022.

Todas las modificaciones en los articulados fueron aprobadas por unanimidad por los convencionales y serán incluidas en el estatuto partidario. La puesta en vigencia es para las próximas elecciones municipales del 2021.

Uno de los principales puntos modificados es el artículo 17, en el cual se cambia el sistema D’Hont por el sistema de elección en cuerpos pluripersonales establecidos en el Código Electoral vigente. Este sistema se dará para elección de tres síndicos titulares y tres suplentes. Mientras que en el artículo 101 se establece que el orden de precedencia final en la lista lo establecerá el Tribunal Electoral Partidario, aplicando el sistema para elección en cuerpos pluripersonales establecido en el Código Electoral vigente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ya en el artículo 104 se establece una vez realizado el escrutinio, “cuando total o parcialmente se implemente en las elecciones internas la utilización del sistema de voto electrónico, en lo pertinente se atenderá a lo dispuesto por el tribunal electoral partidario y la Justicia Electoral”.

DESDOBLAR ELECCIONES

La convención extraordinaria de la ANR se desarrollaba en un marco de total consenso hasta que llegaron los tres últimos puntos del orden del día. Recién durante el tratamiento del artículo 146, que buscaba la simultaneidad de las elecciones partidarias con las internas para elegir candidatos nacionales y departamentales, se produjeron opiniones dispares entre los convencionales que hicieron el uso de palabra. Para la inclusión del artículo 146 en el estatuto partidario, fueron presentadas dos mociones: una por la aprobación y otra por el rechazo. Fue el primer artículo que tuvo moción de rechazo en toda la jornada de la convención. La inclusión del nuevo artículo estatutario fue aprobado por 784 votos a favor, 34 en contra, 14 abstenciones y 75 votos no registrados.

PRÓRROGA DE MANDATO

El referido articulado establece que los comicios para el cambio de las autoridades partidarias se realicen recién en las próximas elecciones nacionales. El artículo incluido refiere que “las próximas elecciones de autoridades que ejercerán el gobierno del partido enunciado en el artículo 6 de este estatuto se realizarán en comicios simultáneos con las elecciones internas para elegir a candidatos del partido para cargos nacionales y departamentales para el periodo 2023-2028, conforme al Código Electoral”.

Dando seguimiento a la inclusión del artículo 146 en el estatuto partidario de la ANR, que unifica las fechas de las elecciones de las nuevas autoridades partidarias con la de los candidatos nacionales y departamentales de cara al 2023, también han sido prorrogados los mandatos de las actuales autoridades de la Junta de Gobierno, incluyendo a los síndicos, tras la aprobación de la incorporación del artículo 147 y 148. De esta forma, se extiende el mandato del presidente de la ANR, Pedro Alliana, presidentes de seccionales y otros dirigentes electos en comicios internos partidarios.

Alliana destacó legalidad y transparencia de la sesión

Con la prórroga del mandato, Alliana ocupará la presidencia de la ANR hasta el 2022.

El presidente de la ANR, Pedro Alliana, lamentó que haya sectores políticos que buscaban evitar la convención colorada por intereses personales. Destacó que no es la primera vez que se busca la prórroga de mandato. “No es la primera vez que se da una prórroga de mandato. Los que hablan de ilegalidad es para embarrar la cancha y desvirtuar lo que estamos haciendo con mucho esfuerzo. Lo que estamos llevando a cabo es una necesidad”, dijo el presidente de la ANR a canal Trece.

En su discurso en la apertura de la convención colorada se refirió a los cambios que se deben dar en la institución partidaria y dijo que “la política no es para los timoratos, sino para quienes creen profundamente en el destino de redención –cultural y material– de las clases populares, como nos enseñaba el profesor doctor Luis María Argaña”, sostuvo.

Sostuvo que si no se modificaba el estatuto del Partido Colorado, muchos candidatos pueden ser impugnados por los referentes de la oposición porque no van a reunir los requisitos en las próximas elecciones municipales del 2021.

Resaltó que la decisión de la mayoría debe ser respetada e insistió en que no hay nada ilegal, como ciertos sectores están planteando o queriendo instalar. “Si queremos buenos resultados en las próximas elecciones municipales, debemos modificar el estatuto. Todo se está haciendo en el marco de la ley, de la transparencia y la ampliación de los mandatos, lo que ya se hizo en varias oportunidades, es mentira que es ilegal”, agregó Alliana.

Cartes pidió ser ejemplo de civilidad

El líder de Honor Colorado pidió a los convencionales actuar de manera comprometida con el partido. (CAPTURA DE PANTALLA)

El ex presidente de la República y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, instó ayer a los colorados a ser ejemplo de civilidad y participación en la convención virtual de la ANR, que busca la prórroga de mandato de las autoridades partidarias y la adecuación del estatuto. “Hoy celebramos una importante convención extraordinaria en la ANR. ¡Seamos ejemplo de participación y civilidad para elegir juntos, dentro del diálogo, lo mejor para nuestro querido partido!”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

El ex jefe de Estado instó a los convencionales y a las convencionales del partido a participar de forma comprometida en la importante actividad que se desarrolló este sábado de manera virtual, en el marco de la pandemia del covid-19. Mencionó que los referentes debían tomar la mejor decisión a fin de fortalecer al partido oficialista.

FELICITACIONES

El presidente de la República y líder del movimiento Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, felicitó a la Convención Extraordinaria de la ANR y, por ende, a todos los convencionales del país, por el hecho histórico de llevarla a cabo de manera virtual y aprobar las modificaciones del estatuto para adecuarlo a la Ley de Financiamiento Político y al sistema de listas cerradas desbloqueadas y prorrogar el mandato de las autoridades partidarias.

Destacó que la prórroga del mandato de las autoridades permitirá a los colorados adaptarse a la complejidad del nuevo proceso electoral.

Convención virtual se realizó sin inconvenientes

La ANR inició ayer su sesión extraordinaria con 856 de los 1.137 convencionales partidarios para tratar dos puntos del orden del día. La reunión virtual fue convocada el pasado 30 de setiembre por la Junta de Gobierno, por Resolución Nº 18/2020.

Esta fue la primera vez que se realizó dentro del partido una sesión virtual de más de 1.000 convencionales, teniendo en cuenta el protocolo sanitario para los cuidados contra el covid-19. El protocolo a ser utilizado para esta convención fue aprobado por el Ministerio de Salud Púbica y Bienestar Social (MSPBS).

Para esta convención fueron habilitados los locales de las seccionales, donde se previó reunir a 20 convencionales, respetando el protocolo establecido. La actividad no registró mayores inconvenientes, a excepción de una convencional que intentó ingresar al predio de la Junta de Gobierno, pero que no le fue permitido el acceso debido a las restricciones por el protocolo sanitario. En la ocasión se sumaron al portón de la casa partidaria unos colorados que se mostraron en contra de la prórroga de mandato partidario y otras modificaciones.

Algunos colorados que se mostraron en contra de las modificaciones manifestaron su rechazo en las afueras del partido. (foto: PÁNFILO LEGUIZAMÓN)
La convención fue presidida por Federico Vergara, de Itapúa.


Dejanos tu comentario