Mario Vega, ex presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), imputado por lesión de confianza, cohecho pasivo y cobro indebido de honorarios, luego de una investigación de la Fiscalía por denuncia de coimas por US$ 200 mil para trámites de títulos y el desembolso de dinero a la Fundación Cerro León, fue beneficiado con medidas alternativas a la prisión. La jueza Hilda Benítez le otorgó arresto domiciliario y le impuso una fianza real de 800 millones de guaraníes.

Vega, quien justificaba su no comparecencia ante la Justicia por encontrarse presuntamente contagiado con el virus del covid-19, ya contaba con orden de captura y fue detenido el 30 de octubre pasado en su vivienda en el Barrio Sajonia.

A mediados de octubre pasado, el ex funcionario no fue hallado en su oficina del Indert cuando esta fue allanada precisamente con la intención de detenerlo a él y a otros funcionarios, quienes también están imputados por la misma causa. Un total de seis personas se encuentran imputadas, entre ellas el ex director de Gabinete José Luis Clerch, el también ex director de Asesoría Jurídica, Aldo León, y el ex director de Administración y Finanzas Diego de los Ríos, todos del mismo ente.

PRETENDÍA HUIR

Acerca del momento de la captura de Vega, el comisario Luis López, jefe de la Unidad Contra Delitos Económicos, había explicado lo sucedido: “Allanamos su departamento con el doctor Leonardi Guerrero, y por suerte llegamos justamente en el momento cuando él se disponía a trasladarse a otro lugar que no es su departamento, le detuvimos en uno de los pasillos del quinto piso, estaba él por ocultarse, no se opuso al arresto y estaba solo”.

Tras la imputación a Vega, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, lo destituyó del cargo que venía ejerciendo desde comienzos de octubre del año pasado, cuando fue nombrado por el entonces ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann.

Declaración indagatoria

El abogado Óscar Tuma manifestó que su cliente, Mario Vega, prestará ante el Ministerio Público la próxima semana su declaración indagatoria tras ser imputado por lesión de confianza, cohecho pasivo y cobro indebido de honorarios.

“Nosotros estamos esperando la notificación, ya le solicitamos al agente fiscal que fije la fecha y hora para que él preste su declaración indagatoria, estamos esperando nomás eso por parte del Ministerio Público. Estoy seguro de que será la próxima semana. Vega arrimará elementos de prueba que demostrarán que él no tuvo ninguna participación en los hechos por los cuales se encuentra imputado. Contamos con varios testigos que darán fe de todo lo que se manifestará”, indicó en comunicación con La Nación.

“Él presentará una declaración indagatoria bastante extensa en la que va a explicar el funcionamiento de cada área del Indert y la responsabilidad de cada director de esas áreas. En ese contexto, citará los nombres de dichas personas para que sean citadas y puedan corroborar todo lo que puedan manifestar”, mencionó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar