Tanto el presidente de la República, Mario Abdo Bení­tez, como el canciller Fede­rico González están en cua­rentena y cumplirán con un aislamiento de 7 días tras su retorno al país, luego de par­ticipar de los actos de asun­ción del presidente boliviano Luis Arce Catacora, en La Paz. Acerca de la significancia para el Paraguay sobre el inicio del proceso político impulsado por la dupla presidencial de Joe Biden y Kamala Harris, el can­ciller sostuvo que ante todo es un proceso sumamente inte­resante que el mundo entero viene siguiendo.

“Ellos tienen una política exte­rior bien definida que no va a cambiar mucho por el cam­bio de autoridades al frente del Poder Ejecutivo”, aseguró. “Tenemos muy buen vínculo con las autoridades de Esta­dos Unidos y estamos seguros de que eso va a proseguir”, dijo en contacto vía GEN y Uni­verso 970 AM. Sobre las rela­ciones bilaterales con Bolivia el canciller mencionó que el propio presidente boliviano como ministro de Economía –coincidente con el gobierno de Horacio Cartes y Mario Abdo– siempre mantuvo exce­lentes relaciones. Recordó que en este sentido el año pasado se llevó a cabo una histórica reu­nión entre los gabinetes para­guayo-boliviano.

Respecto a la relación bilate­ral con Brasil, en específico el proceso de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, sos­tuvo que, de acuerdo con el cro­nograma estipulado, la fecha tope de revisión de las “Bases Financieras y de Prestación de Servicios de Electricidad”, relacionada con la tarifa, está prevista para el 2023. Sobre el tránsito de personas y la apertura de las fronteras terrestres con Argentina rei­teró que es una prerrogativa única y exclusiva del gobierno de Alberto Fernández.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario