Integrantes de la Comi­sión de Desarrollo Social, Población y Vivienda de la Cámara de Diputados rea­lizaron una verificación téc­nica en el asentamiento La Victoria de Arroyo Porã, en la ciudad de Cambyretá (Itapúa). El inmueble hace parte del proyecto de ley que declara de interés social y expropia a favor del Ministe­rio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Esta iniciativa apunta a regu­larizar la ocupación de 180 familias que se hallan en el sitio desde hace aproxima­damente 5 años, en forma pacífica. La superficie es de 11 hectáreas. Estas fami­lias accedieron al inmueble teniendo en cuenta que no contaba con ningún tipo de delimitación y no se conocía al propietario.

La diputada Del Pilar Medina, presidenta de la comisión ase­sora, mencionó que el tra­bajo técnico que se desarro­lló podrá servir para emitir posteriormente un dictamen sobre la iniciativa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Acompañaron la comitiva técnicos y asesores de la comi­sión asesora, quienes realiza­ron todas las verificaciones; se recabaron datos necesa­rios para que en los próxi­mos días se pueda tener el dictamen correspondiente. Ojalá que sea favorable para que estas familias puedan seguir con la esperanza de construir una sociedad más digna”, expresó la diputada.

Desde la comisión también destacaron que en el lugar las viviendas, a la fecha, ya son de material cocido y de madera; existe alumbrado público, red eléctrica y agua potable.

De acuerdo con los ocupan­tes del inmueble, ya realiza­ron varias gestiones para ubi­car al propietario del mismo, sin resultado positivo. Sin embargo, años después de rea­lizar la ocupación, una congre­gación se presentó como dueña de las tierras. Se trata de la Asociación Cultural Sover­dia (representante de la Con­gregación del Verbo Divino), aunque no se presentó ningún documento para confirmar, de acuerdo al relato de los pobla­dores de la zona.

Dejanos tu comentario