La Cámara de Sena­dores finalmente se ratificó en la aproba­ción del proyecto de ley que permite el cultivo casero y la producción artesanal del cannabis de uso medicinal. Luego del veto del Poder Ejecutivo, 26 senadores acompañaron nuevamente la iniciativa legislativa. De esta forma, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados para su estudio.

La propuesta es impul­sada a favor de pacientes con diferentes patologías nucleadas en la organiza­ción “Mamá Cultiva”. La producción del cannabis medicinal sería de gran ayuda para el tratamiento de epilepsia refractaria, Parkinson, esclerosis múl­tiple y otras afecciones; los familiares se ingenian para experimentar con el aceite de cáñamo y aliviar así las dolencias.

La recomendación de la Secretaría Nacional Anti­drogas (Senad) pesó a la hora de dar el veto a esta ley, al igual que el Ministerio de Salud Pública por conside­rar que la ley contraviene la normativa, lo estipulado en la Convención Única de Estupefacientes, en la que se establecen los criterios de regulación para el cul­tivo del cannabis para uso terapéutico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde Salud Pública están a favor de la pro­ducción del aceite de can­nabis, pero aquellos que obtengan la licencia para la producción del can­nabis con fines medici­nales, están obligados a donar como mínimo el 2% de su producción al Ministerio de Salud, para la entrega gratuita para quienes la necesiten.

La Cámara de Diputados había sancionado la pro­puesta en agosto, que fue remitido al Ejecutivo para su promulgación o veto. El cul­tivo del cáñamo en la actua­lidad es penado por ley.

Déjanos tus comentarios en Voiz