El diputado Édgar Acosta objetó la gestión de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) a cargo de Carlos Arregui y acompañó la propuesta del diputado Basilio “Bachi” Núñez de que la próxima semana se tenga un debate libre sobre la narcopolítica y todo lo que implica dentro de la democracia. Atendiendo a que el próximo año se tienen las elecciones municipales, consideran que debe debatirse sobre el tema. “No ve lo que debería ver, o son muy exigentes con actores políticos o con la ciudadanía, que no está en este mundo político, donde el control es impresionante”, mencionó.
Además, criticó las restricciones para los ciudadanos comunes, pero no para quienes realizan actos ilícitos. “Uno cambia 500 dólares y por poco no piden certificado de nacimiento, esa es la realidad. Por otro lado, se ve que determinados actores o empresarios o el círculo que maneja el dinero malhabido no tiene el control específico”, lamentó.
Considera apropiado que en Diputados se logre hablar sobre el tema. “Cuando hablamos de dinero ilícito, esto puede venir del narcotráfico, funcionarios públicos corruptos que se quedaron con parte de las licitaciones o del contrabando; estoy a favor del debate libre para que profundicemos; esto va a hacerle muy bien a nuestra República”, expresó.