La jueza penal de Garan­tías Hilda Benítez decretó ayer la medida cautelar de la prisión preventiva para el ex titular del Instituto Nacio­nal de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Mario Vega, quien cumplirá la orden en la penitenciaría de Tacumbú. El ex funcionario está imputado por lesión de confianza, cohecho pasivo y cobro indebido de hono­rarios.

La magistrada en cuestión tomó dicha decisión tras la audiencia de imposición de medidas cautelares reali­zada esta mañana en el Pala­cio de Justicia de Asunción.

El ex presidente del Indert, tras ser detenido el viernes y remitido a la Unidad de Deli­tos Económicos, se abstuvo de declarar con la finalidad de ordenar mejor sus ideas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ex funcionario se expone a diez años de cárcel míni­mamente y el fiscal de la causa, Leonardi Guerrero, solicitó que guarde pri­sión en la penitenciaría de Tacumbú.

Vega se encuentra impu­tado por lesión de con­fianza, cohecho pasivo y cobro indebido de honora­rios luego de una investiga­ción del Ministerio Público por denuncia de coimas de US$ 200 mil para trámites de títulos y el desembolso de dinero a la Fundación Cerro León.

En el marco de la causa ya fueron detenidos Luis Clerch, el jefe de gabinete, y Aldo León, asesor jurídico de la institución, y otros funcionarios también esta­rían involucrados en este esquema. Presuntamente, Vega fue el primero en con­versar con las víctimas para luego derivarlas a su asesor jurídico para que este pueda proceder al pedido de coi­mas.

AGRAVÓ SU SITUACIÓN

El hecho de que no se haya presentado a declarar ante el Ministerio Público días atrás y haya sido capturado mediante un allanamiento se podría entender como una actitud no colaborativa con el proceso de investiga­ción, afirmó ayer viernes el agente fiscal Guerrero.

“De alguna forma se puede tomar como una actitud no colaborativa de someterse al proceso. Recibí la causa y vamos a ir avanzando, la expectativa de pena es de 10 años mínimamente. Soli­citamos que le remitan a la penitenciaría de Tacumbú, que es el lugar natural, encargado de las personas que guardan prisión pre­ventiva, pero debe ser pri­mero remitido a la Fisca­lía para guardar la prisión hasta tanto continúe el pro­ceso”, dijo.

Dejanos tu comentario