El ministro de Edu­cación y Ciencias, Eduardo Petta, se defendió de los cientos de cuestionamientos hacia su gestión excusando que “no tiene la culpa de que la pan­demia haya llegado al país”. En este caso, las críticas se dieron por parte de padres y alumnos que están discon­formes con las evaluacio­nes virtuales que se darán este año.

El cuestionado secreta­rio de Estado sostuvo que se están haciendo distin­tos procesos para poder mejorar la educación en nuestro país. “La pande­mia no es culpa mía, par­tiendo de esa base hay con­sideración. Porque si vos tenés una plataforma que a los 4 días hiciste que sí funcionó, tenés entre las 10 plataformas del país (…) 20 millones de bajadas de todo el contenido pedagó­gico”, dijo en entrevista con la 1020 AM.

Asimismo, el titular de la cartera del Estado comentó que están trabajando en los distintos procesos para mejorar la educación pese a que aún “falta, pero falta menos que antes”, enfa­tizó. Con respecto tanto a la plataforma como a la estrategia que será utili­zada para la evaluación de los alumnos, mencionó que son similares a los utiliza­dos en Europa y en toda la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En el MEC no había algo donde vos copiás y pegás, teníamos que construir todas las clases para 80.000 docentes, les teníamos que hacer el PDF, un video y les hacíamos un audio en una plataforma en la que el docente baja y envía. Ese tipo de plataforma y estra­tegia se hizo en Europa, se hizo en toda América Latina”, explicó Petta.

ESCUELAS ABANDONADAS

Por otra parte, se refirió a los cuestionamientos sobre las escuelas que se encuentran en estado de deterioro y abandono, en su gran mayoría. En este caso nuevamente, antes que hacer un mea culpa, se excusó diciendo que el “paraguayo” no sabe hacer un proceso, refiriéndose a todos los pasos que se deben realizar para la construc­ción o reparación de un edi­ficio educativo.

“Lo que pasa es que los paraguayos no sabemos hacer proceso. El tema es que somos resultadistas, no podemos hacer proce­sos y para construir una escuela tenés que ir, identi­ficar, enviar todo un equipo que va y hace todo el rele­vamiento, ver si las bases están bien como para repa­rar esa rajadura o tumbar todo y hacer una nueva”, sentenció.

SEPA MÁS

Retorno a clases para socializar

El Ministerio de Educación y Ciencias ha establecido que este lunes 2 de noviembre los alumnos del tercer año de la Media retornen a las aulas, no solo será para rendir los exá­menes finales, sino también para socializar y reencontrarse, tratándose de alumnos que se despiden de la Educación Media.

El procedimiento de retorno a clases presenciales será de tres veces por semana. Al respecto, el viceministro de Edu­cación, Robert Cano, manifestó que este reencuentro es de suma importancia para el sistema educativo ya que esta­blecerá una experiencia en cuanto al manejo de una educa­ción presencial condicionada que se tendrá el próximo año, donde los padres decidirán si envían o no a sus hijos a clases.

Dejanos tu comentario