Esta semana, la Cámara de Diputa­dos inicia el estu­dio del polémico proyecto de reglamentación del artí­culo 201 de la Constitución Nacional sobre la pérdida de investidura de los legis­ladores. En tal sentido, el presidente de la Comisión de Asuntos Constituciona­les de la Cámara Baja, Der­lis Maidana, confirmó que este martes analizarán en la comisión la propuesta que tiene media sanción de la Cámara de Senadores. El tratamiento en el plenario dependerá de la decisión de la mesa directiva este lunes, si incluye o no en el orden del día para la sesión ordinaria del miércoles.

El legislador, que pertenece a la bancada de Honor Colo­rado, mencionó que existe una tendencia de una buena mayoría en dictaminar por el rechazo, debido a que no esta­blece una mayoría calificada para aprobar la condena o la absolución a los legisladores que son sometidos al proceso de pérdida de investidura.

Recordó además que dos iniciativas de diputados que planteaban una reglamen­tación fueron a morir en el Senado, pero eso no signi­fica que ahora la Cámara Baja también va a archivar la propuesta. “Considera­mos que no se establecen las mayorías calificadas y es por eso que tendemos a rechazar este proyecto que viene del Senado”, precisó en comuni­cación con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MANIOBRA DILATORIA

Asimismo, Maidana señaló que a su parecer este pro­yecto de reglamentación es una maniobra para dilatar y blindar al senador oficialista Rodolfo Friedmann. Esto debido a que anteriormente el Senado había echado sin nin­gún cuestionamiento a la falta de reglamentación del artículo 201 de la Constitución a seis integrantes de la Cámara Alta.

“Es una maniobra política dilatoria, con intereses crea­dos que solo buscan ganar tiempo para tratar que la aten­ción se centre en otra cosa y no precisamente en Friedmann, que tiene muchos cuestiona­miento en su administración al frente de la Gobernación del Guairá”, sostuvo.

Finalmente, precisó que si bien no hay un pedido de tratamiento en plenario, todo depende de que la mesa directiva decida incluirlo en el orden del día. No obstante, el diputado Maidana señaló que considera importante tratar este tema lo más rápido posi­ble para terminar este asunto.

Dejanos tu comentario