CIUDAD DEL ESTE. AGENCIA REGIONAL

Ediles de los municipios de Presidente Franco, Los Cedrales y Minga Guazú, además de algunos concejales departamentales, se reunieron ayer en el sitio de obras para el Puente de Inte­gración en Franco, donde con­vocaron también a diputados y senadores.

Protestaron por la tardanza del proceso para el inicio de las obras complementarias por parte del Gobierno y advir­tieron que Paraguay está a punto de perder la soberanía con respecto al control adua­nero porque, sin obras, Brasil llevará hacia su territorio el Control Integrado Aduanero, porque ellos sí están haciendo su infraestructura a tiempo. “El contro l integrado se hará en Brasil, nos convertiremos en la chacra de los brasileños porque no hicimos las obras a tiempo”, remarcó la concejala de Franco Bartola Fernández.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tuvimos que empezar a movernos y les invitamos a los concejales de otros muni­cipios porque es muy preo­cupante lo que está suce­diendo. Presidente Franco puede seguir siendo una ciu­dad de paso si no construyen las infraestructuras a tiempo y el Centro de Verificación pasará a funcionar solo en el lado brasileño, eso será tremendamente perjudicial para todo el departamento y para esta zona que espera hace años por un desarrollo integral”, expresó la conce­jala Julia Ferreira.

Asimismo, recordó ante los legisladores que saben de la resistencia en el Congreso a seguir aprobando présta­mos al gobierno, pero aclaró que el financiamiento de las obras complementarias para un puente en ejecución y que se había esperado por décadas no puede tener trabas.

La misma aclaró que no hicie­ron sino recoger la preocupa­ción que existe también en los demás municipios afectados por las obras complementa­rias comprometidas por el Gobierno, pero que hasta ahora apenas llegó al Par­lamento Nacional y “existe demasiado retraso en el pro­ceso”. Agregó que por eso convocaron a sus pares de los otros distritos. Las obras complementarias incluyen infraestructuras aduaneras en la zona cercana al puente y viales para la conexión con la Ruta PY02 afectando a Franco, Los Cedrales y Minga Guazú.

El intendente de Franco, Roque Godoy, también asis­tió y manifestó su preocu­pación porque “las obras ni empezaron todavía” y que “si no llegamos a tiempo traerá un perjuicio demasiado grande para todos e incluso al país, debemos apretar, pedir a los senadores, diputados, insis­tir al Ejecutivo para que apure las licitaciones y estar atentos para que las licitaciones tam­poco tengan problemas”.

DIPUTADOS

Asistieron los diputados por Alto Paraná Carlos Portillo y Manuel Trinidad (PLRA) y el independiente Jorge Brítez. La concejala Julia Ferreira dijo que las senadoras Zulma Gómez y Georgia Nani Arrúa se comprometieron a impul­sar el tratamiento del pro­yecto de financiamiento en el Senado. Los diputados se com­prometieron a acompañar y hacer las acciones que corres­ponden para que se avance en el proyecto.

Dejanos tu comentario