El senador Sergio Godoy considera que es una decisión “poco seria” la postergación de los pedidos de pérdida de investidura pendientes, incluso con todas las pruebas relevadas. Señaló que la situación en la Cámara Alta está proyectando una imagen de “partido so’o” y eso comunicacionalmente es dañina para el Senado.

“Acá lo que se tocó es el eje gobernante”, sostuvo Godoy sobre el pedido de expulsión de Friedmann y el compromiso del gobierno de Mario Abdo Benítez con este. Explicó que este “eje gobernante” está compuesto por una parte del movimiento Colorado Añetete, todo el PDP (Partido Democrático Progresista) y el efrainismo (del Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA), y ahora se le sumó el Frente Guasu para algunas cuestiones, de manera de blindar a Friedmann. A esto le sumaron el pedido a Javier Zacarías Irún, añadió.

A todo esto se sumó el pedido de expulsión de Fidel Zavala, que podría considerarse de “antaño”, ya que son temas de propiedad de tierras que se remontan a la década del ’70. Más el pedido de pérdida de investidura de Sixto Pereira tras presentar unos audios como pruebas. Y lo más reciente, indicó, es el pedido de pérdida de investidura dirigido a su propia persona, de parte de Friedmann.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PARTIDO SO’O”

El legislador colorado teme por el escenario en la Cámara Alta y considera que comunicacionalmente es delicado que se instale de entrada que esto es un “partido so’o” y que se vuelve una “cámara de la vergüenza”. Godoy rechaza esa premisa y pide que se solucione el tema. En ese sentido, recalcó que sus colegas no se animaron a rechazar el pedido de expulsión de Rodolfo Friedmann por la contundencia de las pruebas, sino que lo postergaron.

“De repente, uno tiene a veces un comportamiento bueno y después termina haciendo macanadas”, expresó en referencia al actuar de sus pares. Godoy hizo una pregunta retórica del porqué se actúa así y respondió que el factor central es la “impunidad”. “Si nos tenemos que ir, pues nos vamos”, enfatizó en referencia a los pedidos de pérdida de investidura, incluido el suyo.

Calendas griegas”

En otro momento, Godoy pidió a los 24 senadores rechazar de una vez el pedido de expulsión de Friedmann y que muestren su cara a la ciudadanía, de manera que todos sepan cómo apoyan a una persona que sacó el almuerzo escolar y se enriqueció a través de los niños y niñas. Pero dijo que esto no iba a suceder, por eso optan por la postergación, argumentando que esperarán la reglamentación de la pérdida de investidura en la Cámara de Diputados.

Al respecto, indicó que se envió esa modificación a las “calendas griegas”, frase que se utiliza para decir “que no sucederá nunca”. Aseguró que en la modificación de la pérdida de investidura que enviaron pusieron trabas para la presentación y desarrollo del proceso para que efectivamente no sea tratado o bien dilatado, pero ya no en el ámbito del Senado.

Tribunal levanta bloqueo financiero

El Tribunal de Apelación, integrado por los jueces Bibiana Benítez, Emiliano Rolón y Arnulfo Arias, revocó la inhabilitación y bloqueo de cuentas del senador colorado Rodolfo Friedmann y su esposa Marly Figueredo. El voto disidente fue el del camarista Arnulfo Arias, quien se ratificó en el bloqueo y la inhabilitación de los dos imputados por supuesto negociado de meriendas escolares.

El argumento de los camaristas, en mayoría, fue que no se determinó el monto o los bienes inmuebles que se tenían que bloquear y que serían producto del lavado de dinero. Ahora el Ministerio Público deberá determinar qué inmuebles y cuentas bancarias se tendrá que embargar nuevamente a Friedmann y Marly Figueredo.

Esta resolución se tomó en el marco de la admisión de apelación general interpuesta por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, defensor legal del senador colorado, presentada el pasado 7 de octubre del 2020. En ese sentido, la instancia judicial decidió revocar los puntos impugnados del I y II de la resolución dictada por el juez penal de Garantías Humberto Otazú.

Dejanos tu comentario