El ministro de Urba­nismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand, alentó a tra­vés de un grupo de Whatsapp, a escrachar a los diputados que votaran por la modifi­cación de la Ley de Fonavis, la cual fue tratada ayer en la Cámara Baja. De acuerdo al mensaje divulgado, Durand estaría incitando a dirigen­tes del Servicio de Asistencia Técnica a contactar con diri­gentes de los asentamientos de las ciudades donde viven los respectivos diputados, a fin de que ellos lideren los escraches.

La iniciativa plantea la modi­ficación del artículo 8 de la Ley de Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fona­vis) que fue aprobada y pasa a la Cámara de Senadores, la cual busca transparentar los procesos licitatorios, ya que según denunciaron los dipu­tados, solo algunas firmas “amigas” se quedan con las licitaciones. Pero el fondo de la cuestión serían los US$ 47 millones que están en juego con dicha ley.

Al respecto, Durand no estaría de acuerdo con estas modificaciones por lo que instó a la movilización de los asentamientos para el escra­che. “Vean qué asentamien­tos en esas zonas se queda­rán sin casas si cambia la ley y llévenle al escrache, actúen fuerte”, dice el mensaje del ministro Durand.

En ese mismo mensaje, el ministro Durand pasa una lista de diputados que podrían ser escracha­dos: Basilio Núñez, Tadeo Rojas, Justo Zacarías, Hugo Ramírez, Raúl Latorre y Éver Rivas. “Ojo que estos votan todos juntos”, recalca.

PEDIDO DE DISCULPAS

Estos mensajes fueron reco­nocidos incluso por el pro­pio Durand, quien pidió dis­culpas, luego que el diputado Basilio Nuñez, líder de Honor Colorado, denunciara ante al pleno de la Cámara Baja sobre las amenazas del secretario del Ejecutivo.

“Pido las disculpas debidas a mis colegas diputados de la nación, por mis expresiones, a través de un chat de What­sapp. El fervor en defensa del trabajo de las peque­ñas y medianas constructo­ras y del Fonavis me llevó a expresarme de ese modo. Me excuso si ofendí a algunos de ellos”, publicó en su red social Twitter.

REPROCHE LEGISLATIVO

En tanto, los legisladores citados reaccionaron y repu­diaron sus expresiones. “Es lamentable que un ministro del Ejecutivo utilice estas armas para coaccionar. El Presidente tiene que tomar medidas al respecto y supo­nemos que lo va a hacer”, señaló el diputado colorado Justo Zacarías, quien fue uno de los citados.

“VAN A SALIR COSAS MÁS GRAVES”

Visiblemente molesto, el diputado colorado Basilio “Bachi” Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, repudió el actuar del ministro de MUVH, Dany Durand. Sostuvo que esto sería ape­nas una de las irregularidades por parte del secretario de Estado.

“Solicitamos a los colegas que tengan en cuenta y que no nos sometamos al poder de un ministro que cree que apretando a un legislador o atropellando bancadas, va a conseguir lo que quiere. Hay cosas más graves que van a salir, ese chat es el inicio”, afirmó. Núñez aseguró que beneficiará a mucha gente la nueva ley. “Habrá un antes y un después si se hacen licitaciones transparen­tes. Todos van a tener la oportunidad, hasta se pueden fraccionar los llamados”, recalcó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar