El senador colorado oficialista Rodolfo Friedmann se defiende ante la posible pér­dida de su investidura ale­gando que no corresponde de ninguna forma que pierda su curul por hechos que ocurrie­ron en el 2016, cuando ejer­cía el cargo de gobernador de Guairá. El legislador sos­tuvo que el Artículo 201 de la Constitución Nacional debe ser aplicado a aquel congre­sista que comete una irregu­laridad, en este caso el uso indebido de influencias, den­tro del ejercicio de la función.

El parlamentario de la ban­cada de Colorado Añetete es investigado por el Ministerio Público por el caso de las lici­taciones de merienda escolar en la Gobernación del Guairá. “Un senador o un diputado debe ser juzgado para que pierda su investidura por un hecho cometido dentro del período correspondiente al cargo que ocupa, a mí me quieren juzgar supuesta­mente por hechos ocurridos en el 2016”, indicó en entre­vista con Radio 1.000 AM.

Friedmann advirtió que con la tesis aplicada en su caso podrá echarse a varios de sus colegas “invocando cual­quier cosa”. En ese sentido, puso de ejemplo la supuesta irregularidad en la adquisi­ción de tierras que salpica a su colega Fidel Zavala. O bien a su colega Sergio Godoy, quien fue abogado del empresario Darío Messer y, por ende, tenía conocimiento de las actividades ilícitas cometidas por este.

No obstante, cabe señalar que el pedido presentado por el senador Enrique Riera y otros para la pérdida de investi­dura habla de uso indebido de influencias para que la empresa vinculada a Fried­mann obtenga varias licita­ciones, ya siendo él senador.

MERIENDAS ESCOLARES

El fiscal Osmar Legal imputó al senador Friedmann y a otras 5 personas por adminis­tración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal, cohecho pasivo, caso adquisición de almuerzo escolar.

El legislador montó un esquema presuntamente para adueñarse de las licita­ciones de la Gobernación del Guairá para la provisión del almuerzo escolar mediante la empresa Eventos y Servi­cios SA (ESSA), que siempre era la adjudicada con los lla­mados casualmente cuando el denunciado era gobernador.

SEPA MÁS

­Sesión extraordinaria

La Cámara de Senadores analizará este miércoles 28 de octubre la pérdida de investidura del senador oficialista Rodolfo Fried­mann así como la del legislador colorado Javier Zacarías Irún.

En un primer momento, una mayoría de los senadores pospusie­ron el tratamiento de la expulsión de Friedmann alegando que se necesitaba reglamentar la ley. Sin embargo, ese mismo crite­rio no se tuvo con los demás senadores expulsados.

La semana pasada Lilian Samaniego intentó nuevamente evitar el tratamiento de la pérdida de investidura de Friedmann ale­gando que la votación era nula.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar