En la jornada de hoy, más de 14,8 millones de chilenos recurren a las urnas en un plebiscito o consulta popular, para aceptar o rechazar la reforma de la Constitución Nacional. Luego del estallido social del 18 de octubre del año pasado, que este año tuvo una réplica en la capital chilena que culminó con el incendio de las iglesias. Para conocer la situación que se vive en este país, GEN conversó con Bernardino Leguizamón, un comerciante del sector gastronómico que comentó la situación que vive el país desde el 18-O del 2019.

En ese sentido, mencionó que el día 18 de octubre fue un día difícil y esperado desde la crisis social no para desde el año pasado. Mencionó que incluso desde antes del ingreso de la pandemia del covid-19 ya había como una situación de toque de queda, porque el transporte público solo operaba hasta las 20:00, porque pasado ese horario se les quemaba las unidades, lo cual la gente tenía dificultad para transitar por la noche, ya sea para ir a su trabajo o volver a sus hogares. “Con la pandemia estuvimos 160, 170 días cerrados, y es una cuestión casi de supervivencia. Realmente es una situación bastante difícil”, precisó.

Asimismo, señaló que su apreciación desde el punto de vista de un comerciante que lucha para sobrevivir a la crisis económica y social, es que el gobierno está actuando de una manera poco severa y está permitiendo que ocurra los desmanes sociales. “Creo que intentan, pero se les va de las manos. El 18-O comenzó como una manifestación normal, como siempre, habían como 40.000 personas en la plaza, y estaba marchando todo bien hasta que llega un grupo que siempre llega para hacer estos desmanes y la policía no puede contra ellos, están maniatados realmente”, relató.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que cuando llegó a Chile hace 15 años atrás, los carabineros eran una institución sumamente respetada. Pero hoy en día la ciudadanía le ha perdido totalmente el respeto hacia la autoridad. “No creo que sea desde este gobierno, sino que las cosas se fueron sucediendo para que el pueblo esté muy descontento”, comentó.

Respecto al plebiscito de este domingo 25 de octubre, en el que se votará si aprueban o no la reforma de la Constitución, Leguizamón comentó que no cree que las cosas cambien de forma inmediata. “Pienso que el 98% de la población no sabe lo que es la constitución, el gobierno, como la clase política intentaron en muchas ocasiones realizar cambios pero tampoco se ponen de acuerdo, y ante eso la gente sigue descontenta con las medidas que se toman”, concluyó.

Bernardino Leguizamón.

Dejanos tu comentario