El senador colorado Enri­que Riera cuestionó el rol de la oposición en la Cámara Alta, al valerse de su mayoría y entablar “raros acuerdos” a los que califica de coyuntu­rales por intereses políticos, al no permitir que el cuestio­nado colorado Rodolfo Fried­mann, salpicado por varios hechos de corrupción, sea despojado de su banca a través de la pérdida de investidura.

“¿Dónde está la oposición? Los colorados somos 17 y la oposición tiene mayoría y, sin embargo, tenemos en el Senado un presidente colo­rado. Si la oposición se uniera y a la vez consideraran que 2 colorados han violado la Constitución, no tendría que haber las dudas sobre mayo­ría o minoría, pero acá hay mayorías coyunturales por intereses políticos, es raro. El pronóstico es que puede pasar cualquier cosa”, mencionó a través de una comunicación con la radio Universo 970 AM.

La Cámara Alta tendrá una sesión extraordinaria el miér­coles 28 de octubre a las 14:00, para analizar los pedidos de pérdida de investidura de Friedmann y Javier Zacarías Irún. En caso de que ambos parlamentarios sean destitui­dos asumirán las bancas los colorados Arnaldo Franco, así como el ex titular de Puertos, Ramón Retamozo. Ambos ya juraron como legislador ante­riormente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El pronóstico de incertidum­bre que habla Riera hace rela­ción a que el pasado 17 de setiembre, el plenario por una amplia mayoría había deci­dido postergar el tratamiento de la pérdida de investidura de Friedmann, hasta tanto la Jus­ticia se pronuncie respecto a las inhabilidades fehacientemente comprobadas, conforme a la moción de la senadora colo­rada Lilian Samaniego, que a apropósito este jueves se opuso tenazmente a que el próximo miércoles se trate de vuelta este tema.

El senador Hugo Richer explicó que el Frente Guasu votó por la postergación por­que aún no contaban con toda la documentación para comprobar fehacientemente el uso indebido de influencias de Friedmann en las licita­ciones de la merienda escolar, durante el tiempo que ejerce el cargo en el Senado. Aclaró que su sector no acompaña la postura planteada por la senadora Samaniego.

SEPA MÁS

Urgen sobre la inconstitucionalidad

La Cámara de Senadores aprobó este jueves un pro­yecto de declaración, por el cual insta a la Corte Suprema de Justicia a que se expida y resuelva las acciones de inconstitucionalidad presen­tadas por varios ex senadores de la Nación, que perdieron su cargo por vía de la pérdida de investidura.

El proyecto fue presentado por los sena­dores liberales Fernando Silva Facetti, Zulma Gómez y el colorado oficialista Enrique Bacchetta.

En la argumentación los legis­ladores aclaran que de ningún modo se vulneran los artícu­los 3° y 248 de la Constitu­ción Nacional, respecto a la intromisión de poderes. Pero expresan su preocupación por la alta demora en la definición de la acción de inconstitucio­nalidad planteada por la apli­cación de la pérdida de inves­tidura a ex parlamentarios por parte del Congreso Nacional.

Dejanos tu comentario