El Comando de Uni­dad Sindical que aglutina a unos 10 gremios, aproximada­mente, del sector docente y administrativo, rea­lizó ayer una marcha en el Microcentro de Asunción, exigiendo un mejor presu­puesto para el sector edu­cativo. Partiendo desde la Plaza Uruguaya un grupo y otro desde el Panteón de los Héroes, llegaron primero hasta el Ministerio de Edu­cación y Ciencias para exi­girle al ministro Eduardo Petta que deje de mentir a la ciudadanía respecto a la efectividad de la educación virtual y el plan de las cla­ses híbridas para el 2021.

Al respecto, el presidente del Sindicato Nacional de Direc­tores (Sinadi), Miguel Mare­cos, en comunicación con La Nación, indicó que presenta­ron una nota exigiendo que deje de mentir respecto al plan híbrido del 2021. Indicó que los docentes no están recibiendo material pedagó­gico, ni guías, si quiera para culminar este año lectivo.

“Pedimos al ministro Petta que tome en serio su trabajo, o que se vaya. Se están haciendo dema­siados golpes mediáticos, diciendo que estamos ante la última Coca-Cola en el mundo; pero en realidad es un desastre. No hay mate­rial de apoyo, nunca llega­ron las guías, faltan tres semanas para terminar el año. Le pedimos que deje de hablar de clases híbridas, por ahora, y que concentre su atención en terminar el año y en entregar los mate­riales a los que necesitan”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Luego, los manifestantes marcharon hasta el Con­greso Nacional, a entre­gar una nota al diputado Tadeo Rojas, presidente de la Bicameral de Presu­puesto, solicitando al par­lamento que devuelva el presupuesto al MEC, que Hacienda recortó y que se reconsidere el presu­puesto inicial. Cuestionó que se recorte presu­puesto a Educación, pero que sí haya plata para dar a los partidos políticos.

“No hay dinero para el próximo año para com­prar gel, alcohol, papel para secar manos, arreglar las canillas; entonces, es una fantasía hablar de cla­ses híbridas hoy. Por eso le pedimos al Congreso que devuelva el presupuesto que Hacienda recortó al MEC. También, le pedi­mos que no se olviden del aumento del 16%, que fue un acuerdo que ya se firmó años atrás”, precisó.

Dejanos tu comentario