En la reunión vir­tual de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) de la Cámara de Senadores, el represen­tante legal de la firma Vimé­rica SA, Rodrigo Iturralde, informó que la firma resol­vió presentar una denuncia formal ante el Ministerio Público contra los principa­les dirigentes del Sindicato de Pescadores Profesiona­les del Paraguay, encabezado por Camilo Arrúa, por la pre­sunta declaración falsa res­pecto a su lista de asociados que reclaman una indemni­zación de G. 150 millones por pescador.

En ese sentido, informó que Arrúa presentó la lista bajo declaración jurada, afir­mando que ninguno es funcionario público, ni comer­ciante. “Hemos detectado 105 personas de las 217 que presuntamente mintieron en la declaración jurada. Por ello, Vimérica tomó la decisión de presentar una denuncia ante el Ministe­rio Público, contra Camilo Arrúa y otras 13 personas. De estas 13 personas, 6 son funcionarios públicos de la Municipalidad de Mariano R. Alonso, otras 7 son comer­ciantes, tienen ferretería, gomería, entre otros”, relató.

Añadió que luego de detectar las irregularidades en la lista que presentó Arrúa, desde la empresa le solicitaron depu­rar para retomar la negocia­ción. “Hemos sido claros con Arrúa, que para restablecer el diálogo debían depurar su lista, presentando una nueva lista con pescadores autén­ticos y se negaron a hacer”, precisó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La reunión de Conaderna convocada por el vicepre­sidente, el senador libe­ral Enrique Salyn Buzar­quis, debido a denuncias de supuesta destrucción de la isla San Francisco, por el refulado de arena, sitio donde se proyecta la cons­trucción de un complejo hotelero y turístico a cargo de la empresa Vimérica SA. La denuncia fue presentada por el citado sindicato de pes­cadores de Camilo Arrúa. Al respecto, Iturralde informó sobre el proyecto que se lleva adelante, asegurando que se han cumplido todas las leyes ambientales, incluso han logrado cerrar acuerdo con 4 de las 6 asociaciones de pescadores que reclama­ron indemnización.

“El sindicato de Arrúa pre­sionó desde un inicio a la empresa Vimérica pidiendo el pago de G. 150 millones, por pescador, por daños y perjuicios. El monto total del pedido de todas las asocia­ciones juntas llega a 8 millo­nes de dólares, un monto bastante alto. La empresa fue enfática desde un inicio, indicando que por normas internas de la empresa no se podría entregar en efectivo sino equipamientos, embarcaciones, ayuda téc­nica entre otros”, comentó.

CGR NO PARTICIPÓ

Inicialmente, Conaderna había incluido como tema a tratar un informe de audito­ría de la Contraloría General de la República, respecto a la licitación de la Conaj­zar sobre la explotación del casino dentro del complejo hotelero en la isla San Fran­cisco. Como este punto fue reclamado por Vimérica SA, el tema fue excluido de la reunión debido a que no guardaba relación a cuestio­nes ambientales, lo cual fue reconocido por las autorida­des legislativas.

Dejanos tu comentario