El dirigente liberal Efraín Alegre presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la máxima instancia judicial tratando de dejar sin efecto la resolución judicial en la que se le imponen medidas alternativas a la prisión. El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) está imputado por producción de documentos no auténticos y otros delitos por la presentación presumiblemente de facturas falsas al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Ahora serán los ministros de la Sala Constitucional quienes deberán analizar la presentación hecha por el abogado Guillermo Duarte, defensor de Alegre. En caso de que se rechace la presente acción, Alegre deberá aceptar las medidas cautelares. Semanas atrás, los camaristas Arnulfo Arias, Emiliano Rolón y Óscar Rodríguez Kennedy confirmaron la resolución de la jueza penal de Garantías Cynthia Lovera, quien concedió medidas alternativas a la prisión a Alegre.
Con la resolución del Tribunal de Alzada se confirmó que el dirigente liberal tiene prohibido salir del país, así como prohibición de cambiar de domicilio, también tiene una fianza de 150 millones de guaraníes; en caso de incumplir las medidas, se ordenará la prisión preventiva del presidente del PLRA.