Legisladores de la Cámara de Diputados igualmente cuestionaron la firma del polémico acuerdo con campesinos por parte del presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón. Al respecto, el diputado Derlis Maidana, de la bancada de Honor Colorado, manifestó que no está bien que haya firmado el documento, sin la consulta previa a sus pares o de las cámaras.

El parlamentario colorado señaló que en la Cámara Baja cualquier proyecto de resolución, declaración, pedido de informes, siempre es consultado previamente en el pleno. “Por supuesto que no está bien, cualquier declaración tiene que tener el aval del pleno. Nosotros cualquier declaración donde instamos a cualquier institución, o el Poder Ejecutivo, todo se aprueba en el pleno. Me parece que el presidente Salomón debió consultar con sus pares”, comentó.

Asimismo, señaló que tiene entendido que ni si quiera consultó con el presidente de Diputados, Pedro Alliana, sobre este acuerdo con los campesinos, a fin de que el presidente de la Cámara Baja esté en conocimiento de lo acordado y pueda informar al plenario. Teniendo en cuenta que Salomón es la cabeza del Poder Legislativo, del cual Diputados forma parte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, el diputado Sebastián Villarejo (PPQ) cuestionó por su parte el punto seis del acuerdo con sectores campesinos. Sostuvo que es sumamente peligroso para la seguridad jurídica en cuanto a puntos acordados. “En lo que respecta al punto 6, que el presidente del Congreso Nacional (Óscar Salomón) y el ministro del Interior (Euclides Acevedo) hayan consentido la redacción de ese punto, señalan una profunda ignorancia, que no creo, o lo que es peor, una abierta intromisión a otros poderes del Estado y llamado a violar la Constitución”, declaró el diputado.

ZAVALA EN CONTRA DE FRENAR DESALOJOS

El senador Fidel Zavala sostuvo que desde Patria Querida, no acompañan el acuerdo firmado por el titular del Senado, Óscar Salomón, con los campesinos. Alega que dicho documento podría instaurarse como obstáculo para los desalojos de invasores de tierra privada. “El punto seis del acuerdo firmado por el presidente de Senado no representa la opinión ni compromiso alguno de nuestra Cámara. Nosotros no estamos de acuerdo en que el Poder Legislativo obstaculice la ejecución de una sentencia judicial de desalojo”, expresó en su red social. Además, reclamó que grupos radicalizados “causan destrozos y perjudican a muchas familias”, por lo que sostiene que “la propiedad privada debe ser defendida”. Estos cuestionamientos se basan específicamente en el punto 6 del acuerdo firmado con los campesinos, que permitiría evitar los desalojos a través de una mesa de trabajo con Indert e Indi para intervenirlos, hasta que se demuestre la pertenencia legal de la propiedad luego de una acción civil.

Dejanos tu comentario