El senador colorado Javier Zacarías Irún ya no será investi­gado por el delito de enri­quecimiento ilícito. Así resol­vió la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justi­cia al rechazar in limine la acción de inconstitucionali­dad promovida por los agen­tes fiscales Luis Said, Jose­fina Aghemo, Susy Riquelme y Osmar Legal, quienes recu­rrieron a la máxima instancia judicial para tratar de rever­tir los fallos dictados en pri­mera y segunda instancias, en los que se rechazó reabrir la investigación por el men­cionado delito contra Zaca­rías Irún.

Los ministros Antonio Fre­tes, César Diesel y César Garay firmaron la presente resolución judicial. Estos argumentaron que los recu­rrentes, es decir, el Ministe­rio Público, no han expuesto el agravio irreparable y con­creto que le ocasionan las resoluciones judiciales impugnadas. Por lo tanto, no habiéndose expresado con claridad y precisión el planteamiento, corres­ponde el rechazo in limine de la referida acción de inconstitucionalidad, men­ciona el argumento de los altos magistrados.

Los camaristas de Ciudad del Este, Stella Marys Zárate, Isi­dro González y Miriam Meza, ratificaron la resolución del juez Marino Méndez, quien rechazó reabrir la investiga­ción contra el legislador. Con esto, la causa queda archivada definitivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El camarista Isidro González sostuvo que su argumento, al igual que el de sus colegas, es que el Ministerio Público no hizo nada en 10 años y la causa ya prescribió. Incluso, sostuvo que no se pudo pro­bar que Zacarías Irún haya sido funcionario público.

La denuncia por enriqueci­miento ilícito fue realizada inicialmente por las aboga­das Kattya González y María Esther Roa, de la Coordina­dora de Abogados del Para­guay, el 21 de junio del 2017. Este caso fue desestimado por pedido de la fiscala Yolanda Portillo, quien refi­rió que el delito de enriqueci­miento ilícito había prescrito. Luego, los fiscales menciona­dos más arriba pretendieron reabrir la investigación, pero la Justicia sostuvo que ya no corresponde la reapertura del presente caso.

Dejanos tu comentario