El diputado liberal Édgar Ortiz arremetió contra el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, por defender a la diputada sancionada Celeste Amarilla. Mencionó que el titular partidario tiene 200 mil razones para seguir defendiendo a Amarilla, refiriéndose a la afirmación de la misma de haber pagado US$ 200.000 por su banca.
“Efraín Alegre tiene 200 mil razones para defender a Amarilla”, refirió en el marco de la discusión que se dio ante la propuesta presentada para revocar la sanción a la legisladora, aprobada la semana pasada.
Igualmente, Ortiz mencionó que corresponde la sanción a su correligionaria por sus declaraciones y acusaciones hacia sus colegas, y principalmente por asumir que pagó al presidente de su partido para ser incluida en la lista de candidatos a diputados, que finalmente la llevó a ocupar una banca en la Cámara Baja. “Esta señora (Celeste Amarilla), nuestra colega, le ofendió a toda la Cámara de Diputados. Y ¿no tenemos derecho a castigarla? Quiero defender la dignidad de esta Cámara”, sentenció Ortiz.
Agregó que en el caso de Amarilla no se trata de una libertad de expresión, sino de agravios dirigidos a sus colegas. Mencionó, además, que desde su banca cumple con su trabajo legislativo y no busca ganarse enemigos, aludiendo a su colega.
“Yo vine para trabajar por y para la gente. Yo vine para trabajar, no vine para ganar millones de enemigos”, puntualizó.
INCONSTITUCIONALIDAD
La diputada Celeste Amarilla recurrió a la Corte Suprema de Justicia, donde urgió a la máxima instancia judicial pronunciarse sobre su pedido. Afirmó que la sanción que le fue aplicada significó “un atentado contra su inmunidad parlamentaria”. Calificó el hecho como un atentado a la democracia.
La parlamentaria se ratificó en que tiene información que muchos legisladores llegaron al Congreso gracias al dinero sucio; sin embargo, aclaró que no dará nombres porque eso le corresponde investigar a las autoridades.
SEPA MÁS
Rechaza revocatoria de sanción
El pleno de la Cámara de Diputados rechazó ayer el proyecto que revoca la sanción de suspensión por 60 días sin goce de sueldo a la liberal Celeste Amarilla. Con 42 votos en contra y 36 a favor, no procedió la propuesta presentada por un grupo de opositores. El colorado Basilio Núñez, quien había presentado el proyecto de resolución, nuevamente argumentó los motivos por los que plantearon la sanción y el porqué no correspondía levantar la suspensión a la parlamentaria. Explicó también que en este caso no se trata de una censura a la libertad de expresión, sino de sanción de los agravios de la parlamentaria hacia los colegas.
Además, destacó que la propia parlamentaria pagó US$ 200.000 al PLRA para ingresar a la lista de candidatos a la Cámara Baja.
“Muchos oportunistamente hablan de censura, artículo 191 (Constitución Nacional), totalmente lo contrario, la inmunidad de opinión que no puede ser acusada ante la Justicia”, señaló el diputado.
En este sentido, dijo que en el proyecto de resolución que había presentado se habla de la Ley de Financiamiento Político, con referencia a los dichos de la diputada de haber pagado por su banca; sin embargo, muchos de los que ahora defienden a Amarilla no hablan de ello.