La Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado evaluó la necesidad de fortalecer y equipar con tec­nología a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) a fin de com­batir el flagelo en la zona norte del país como son el autodeno­minado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el crimen organizado y el narcotráfico. En tal sentido, el presidente de esta mesa de trabajo, el dipu­tado Raúl Latorre, indicó que entre las alternativas que se plantearon en la reunión que mantuvieron con el minis­tro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarri­bia, se encuentra la posibili­dad de arrendamiento o venta de tierras que son propiedad de las Fuerzas Armadas, para que el dinero que se genere se destine a la adquisición de los equipos tecnológicos.

Raúl Latorre.

ARRENDAMIENTO O VENTA

El diputado Latorre explicó que en la reunión se enfocó en la reforma de las Fuerzas Armadas y la necesidad de readecuarlas ante las nue­vas amenazas, el EPP, terro­rismo, narcotráfico, crimen organizado, entre otras. En ese sentido, se habló de la necesidad de fortalecer con tecnología a la FTC.

“Esta necesidad coexiste con el difícil momento económico que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia. Dentro de ese marco se deba­tió la posibilidad de arrendar o vender tierras que pertene­cen a las Fuerzas Armadas, para que ese dinero sea redi­reccionado hacia la compra de tecnología y equipamiento para un funcionamiento más eficiente”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, señaló que parte de ese equipamiento será para fortalecer a la FTC en su lucha contra los gru­pos criminales en la zona norte del país. “Si bien el EPP no ha conseguido su objetivo principal estraté­gico, que es la interrupción de la soberanía del Paraguay en el Norte, entre otros; de la misma forma tampoco la FTC ha logrado acabar con este grupo y entregar a sus miembros a la Justicia para que sean juzgados, por lo que necesita mejorar su equipa­miento”, precisó.

Mencionó además que durante la reunión también se habló de la gran necesi­dad de mejorar el control del espacio aéreo, por lo que se dialogó sobre la necesidad de fortalecer el sistema de con­trol y dotar de mayores rada­res, así como la capacidad de control en los ríos, la capa­cidad de respuesta en inte­ligencia y tecnología para el combate en el Norte.

La Comisión Bicameral de Reforma del Estado viene estudiando cada aspecto que necesita ser mejorado, como la salud, educación y ahora están abordando el tema de la seguridad interna y la necesi­dad de modernizar a las Fuer­zas Armadas.

Dejanos tu comentario