Varios gremios de la producción solicitan al Senado de la Nación la pérdida de investidura de sus legisladores Hugo Richer, Sixto Pereira (FG) y Pedro Santa Cruz (PDP), por la supuesta arenga a invasiones de tierra en la estancia Pindó, ubicada en la localidad de Naranjito, Canindeyú, el fin de semana pasado.

Tanto la representante legal de la Agroganadera Pindó como sectores de la producción, e incluso el senador Fidel Zavala, han coincidido que no es la primera vez que estos legisladores alientan a la ocupación de tierras privadas, con la excusa de la recuperación de tierras malhabidas.

La nota que se presentó este jueves está dirigida al presidente de la Cámara Alta, Óscar Salomón y, por su intermedio al plenario, está firmada por Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP); Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP); Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), entre otros. En ella señalan que la reunión que los legisladores mantuvieron con los campesinos demuestra la total falta de respeto a los organismos del Estado, a los principios y normas constitucionales que establecen la división de los poderes.

Al respecto, Héctor Cristaldo, en comunicación con La Nación, manifestó que llama mucho la atención que una delegación de parlamentarios esté en una propiedad ocupada en forma ilegal, habiendo varias órdenes de desalojos, donde fueron deforestadas cerca de 3.000 hectáreas, todo impune hasta ahora sin ninguna sanción. Dando la sensación que los legisladores están amparando a los que atropellan las leyes.

“Están amparando a la gente que viola las leyes ambientales, deforesta, viola el Artículo 109 de la Constitución Nacional, invadiendo propiedad privada, violentando el derecho al trabajo de los dueños de esas propiedades. Todos estos cúmulos de hechos ponemos a consideración del Senado para que evalúe si amerita el análisis y la sanción correspondiente por tráfico de influencias, porque están protegiendo a gente que viola la ley”, expresó el titular de la UGP.

NO A LA “LEY DEL ÑEMBOTAVY”

El titular de la UGP indicó, además, que como gremios de la producción esperan que los legisladores analicen y debatan sobre esta situación que ellos consideran irregular, porque son decisiones del colegiado que integran analizar o no la eventual pérdida de investidura de los tres legisladores opositores. De tal modo no quede cajoneado como ocurrió con el caso del senador Rodolfo Friedmann.

“Como miembros de la sociedad y actores económicos y del sector privado, hicimos llegar nuestra preocupación, nuestra denuncia y esperamos que ellos hagan su tarea como corresponde, que no apliquen la ‘ley del ñembotavy’, que asuman y que resuelvan por el sí o por el no. Pero tienen que dar un tratamiento y respuesta a la gente que trabaja en el marco de la ley y espera las señales de sus autoridades de que la ley es igual para todos”, concluyó.

Sixto Pereira.
Pedro Santa Cruz.

Zavala insistió en señalar al FG en promover invasiones

Fidel Zavala.

El senador del Partido Patria Querida (PPQ) Fidel Zavala nuevamente apuntó a la agrupación política y principalmente sobre los legisladores del Frente Guasu (FG), de ser los principales propulsores de las invasiones de tierras, incluso contraviniendo a lo que establece el propio Estatuto Agrario respecto a la expropiación de tierras para fines de la reforma agraria.

Zavala tuvo una fuerte discusión con legisladores del FG, en el pleno de la Cámara Alta, acusando al FG de tener vínculos con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), los secuestros y las invasiones ilegales de tierras. Ayer, a través de su cuenta oficial de Twitter dio a conocer uno de los tantos hechos de enfrentamiento en el campo, promovido por sectores de la izquierda.

El parlamentario sostuvo que los proyectos de ley para las expropiaciones no pueden ser llevados adelante si existe una invasión previa. “No proceden las expropiaciones cuando tienen como origen las invasiones. Sin embargo, políticos bolivarianos igual impulsan la expropiación y la ‘resistencia’”, cuestionó el legislador.

Arrúa: Hay gente en contra de plantaciones de soja

Georgia “Nani” Arrúa.

La senadora Georgia Arrúa (PPQ), indicó que el caso expuesto por su colega Fidel Zavala, respecto a la comunidad RI Sur de O’Leary, del departamento de Alto Paraná, compuesta por pequeños productores, en su mayoría mujeres, que son perseguidos sistemáticamente por grupos que están en contra de la plantación de soja, y son simpatizantes del FG y de Cruzada Nacional.

La parlamentaria destacó que esta comunidad está liderada por mujeres paraguayas, trabajan con sus familias y está reconocida por el Indert. “Son perseguidas de manera sistemática por gente que no quiere que se cultive la soja y que quieren vender la historia de que en propiedades del Indert, está prohibido plantar soja”, explicó.

Indico que detrás de estos casos hubo llamada de gente poderosa que no pudieron identificar a quien llamaba, pero sí saben seguidores de quiénes son los que atacaron a estos productores. “Hay gente que son del Frente Guasú y otros que son seguidores de Payo Cubas, pero son gente de izquierda que sataniza la soja y la producción mecánica, ellos quieren que se plante con azada” precisó.


Dejanos tu comentario

16H

Dany Durand puso a disposición su cargo, ¿Mario Abdo debería destituirlo?

Click para votar