El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nombraría a su asesor en Asuntos Internacionales, Federico González, como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Antonio Rivas Palacios, de acuerdo a fuentes cercanas al Gobierno, el decreto se estará emitiendo el próximo lunes.
Rivas Palacios fue criticado fuertemente por varios legisladores como el senador colorado Antonio Barrios, así como su colega Pedro Santa Cruz, del Partido Democrático Progresista, por su actitud genuflexa ante la cesión del depósito franco paraguayo en Argentina en la era de Andrés Retamozo al frente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
Los senadores también habían expresado su preocupación con miras a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, que se realizará en el 2023 y alegaron que el proceso no debería ser encabezado por el funcionario de Estado. Otro punto cuestionado se centra en su incapacidad para aplicar la política de austeridad que fue impuesta por la gestión de Abdo Benítez, ante la crisis sanitaria y económica que surge de la pandemia del covid-19, situación que fue denunciada por la colorada Lilian Samaniego.
Si bien el presidente de la República había anunciado que realizará cambios en su gabinete después del 15 de agosto, en los últimos días existen fuertes rumores de cambios en varios ministerios. Al respecto, el senador oficialista Silvio Ovelar confirmó que el jefe de Estado está analizando varios cambios en las principales carteras del Estado. No obstante, evitó mencionar nombres, fecha, así como los ministerios que se verán afectados por los cambios. “Yo no voy a entrar en los detalles, pero de que habrá cambios importantes, sí los habrá. El presidente Mario Abdo Benítez hará los cambios que él crea conveniente, cuando él crea que es el momento. Yo creo que está llegando el momento”, manifestó a la radio 1080 AM.
En varias ocasiones, los diferentes sectores políticos, incluso la ciudadanía en general, criticaron fuertemente las gestiones de diversos funcionarios de Estado por la baja, o incluso por el nulo trabajo como, por ejemplo, el de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, entre otros. De acuerdo a ciertos comentarios que surgen desde el entorno del Palacio de Gobierno, una de las que serían cambiadas sería la titular de Industria y Comercio, Liz Cramer, y en su lugar sería nombrado el senador Luis A. Castiglioni. En tanto, que Mónica Seifart iría al Consejo de la Magistratura. Mientras que al Ministerio de Hacienda dicen que iría Ernest Bergen, actual titular de Itaipú.