El diputado Basi­lio “Bachi” Núñez explicó su posición sobre la sanción que se dio a la diputada Celeste Ama­rilla y recordó que son una serie de causales que se die­ron para que 47 legisladores logren suspenderla por 60 días y sin goce de sueldo. “En el caso de ella, fue reiterativo en cada sesión”, sostuvo.

El legislador indicó que su colega liberal ha caído en varias incoherencias que rayan la hipocresía. En ese sentido, señaló el hecho de que ella haya reconocido que pagó a Efraín Alegre por su banca U$S 200 mil. Sostuvo que esto solo está penado por la Ley de Financiamiento Político. “¿Está mal sancio­nar a una colega que reco­noció haber pagado por su banca?”, cuestionó. Núñez sostuvo que cuando lo hace alguien que no es colorado no está penado y no rige la Cons­titución Nacional, las leyes ni el reglamento interno. “Ellos mismos en varias ocasiones nombraron el reglamento interno cuando se trataba de legisladores colorados, pero sorpresa en este caso”, dijo en contacto con el canal GEN.

Basilio “Bachi” Núñez.

A lo que añadió como un segundo motivo las acusa­ciones que hizo la legisla­dora ante el plenario. “Dijo que colegas diputados fueron estimulados por un empresa­rio, hasta dio nombre y ape­llido, Óscar Vicente Scavone” cuando se trató un proyecto de ley. “Eso no es libertad de expresión, es libertinaje”, sos­tuvo Núñez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El legislador líder de la ban­cada de Honor Colorado alegó que nadie le está cercenando sus derechos, más bien es una sanción administrativa debido a varias causales. “Si cuento las veces que violó el reglamento interno y la Ley de Financiamiento Político”, añadió. En otra oportuni­dad, también trajo a colación la oportunidad en la que la legisladora suspendida había calificado a las docentes de burras, lo que también generó una crítica del sector. Esta actitud significó falta de res­peto al Código de Ética, indicó el diputado. “Los diputados deben respetar una buena conducta pública, no puedo decir maestra burra o mecá­nico de cuarta, no puedo. Ella no se queda ahí, se da la vuelta y le ofende a los colegas, le dice que no está preparado para debatir”, criticó Núñez.

En otro momento, sostuvo que si el sector de la oposición no abandonaba la sesión, no iban a tener votos para suspender porque debían tener la mayo­ría de dos tercios de los presen­tes. “Pero ellos corrieron del debate”, expresó y entonces se dio la oportunidad de que se reduzca la cantidad de votos necesarios para la suspensión.

SEPA MÁS

Liberales rechazan sanción y piden revocatoria

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) emitió un comu­nicado rechazando la sanción impuesta a la diputada Celeste Amarilla. También insta a dejar sin efecto la suspensión por 60 días sin goce de sueldo.

“Manifestamos nuestro repudio a la sanción de suspensión impuesta por 47 diputados a la parlamentaria del PLRA Celeste Amarilla a través de una resolución”, reza parte del pronuncia­miento emitido por el Directorio del Partido Liberal.

El Directorio cuestiona el apoyo a la sanción por parte de dipu­tados liberales, ya que con la postura asumida buscan silenciar la crítica en el Congreso Nacional. Agregan que actuaron contra la línea histórica y principios de la agrupación política.

Déjanos tus comentarios en Voiz