La reglamentación de la pér­dida de investidura que se busca aplicar a través de un proyecto de ley fue amplia­mente debatida en la Comi­sión de Asuntos Constitucio­nales del Senado. El principal cuestionamiento se dio con respecto a la cantidad de votos necesarios para destituir a un legislador, ya sea por mayoría absoluta o simple.

La propuesta del senador pro­yectista, Pedro Santa Cruz, establece que el quórum nece­sario para el tratamiento del pedido sea del total, siendo necesaria la mayoría abso­luta para la destitución, 30 en el Senado y 53 en Diputados.

Santa Cruz argumentó que le parece oportuna la pre­sencia de los 45 senadores por ser un asunto delicado, y en el caso de que uno se deba ausentar, que sea convocado el suplente para esa ocasión. También apoyó la idea el sena­dor Hugo Richer, quien la con­sideró razonable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el senador Juan Carlos Galaverna consideró que no puede modificarse la Constitución a través de una ley. Esta posición fue acom­pañada por el senador Fidel Zavala. "Es un desatino pre­tender modificar la Constitu­ción a través de un proyecto de ley, la ley no es una herramienta válida para modificar las dispo­siciones constitucionales.

Dejanos tu comentario