El juez penal de Garantías Yoan Paul López rechazó la aclaratoria requerida por la defensa del diputado colorado Miguel Cuevas sobre si el arresto domiciliario impedía o no que ejerza el cargo como parlamentario. El magistrado explicó en su resolución que no había nada que aclarar, por lo que corresponde el rechazo de la aclaratoria presentada por la defensa del parlamentario.

En su resolución, el juez aclara que en un pedido de aclaratoria el afectado debía interponer ante el juez que dictó la sentencia una corrección ante cualquier error material, esclarecer algún concepto oscuro, sin alterar lo sustancial. Por lo tanto, expresa que en la sentencia emitida el 25 de setiembre del 2020 “no existen expresiones oscuras, error material o alguna omisión en la que haya incurrido el Juzgado”. Entonces, como no se reúnen los presupuestos contemplados para proceder a la figura procesal de la aclaratoria, corresponde según el juez no hacer lugar al pedido.

Cuevas pretende recuperar su banca considerando que las sesiones de la Cámara de Diputados se realizan vía telemática, por lo que pretendía que el juez le autorice a participar de las mismas. Con la determinación adoptada por el magistrado, Cuevas seguirá sin poder participar en las sesiones de la Cámara Baja.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Días atrás, el Tribunal de Apelación integrado por Óscar Rodríguez, Emiliano Rolón y Arnulfo Arias revocó la resolución judicial en la que se había ratificado la prisión del citado parlamentario y se ordenó que sea beneficiado con medidas sustitutivas a la prisión, es decir arresto domiciliario.

Con la determinación judicial, Cuevas abandonó la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, donde estaba recluido desde febrero de este año en el marco del proceso penal por enriquecimiento ilícito, cuya pena es de hasta 10 años de cárcel.

La Fiscalía había imputado al legislador luego de constatar que incrementó su patrimonio de manera desmedida durante el tiempo en que se desempeñó como funcionario público.

Existe una fuerte negativa de los diputados respecto a la posibilidad de que Cuevas pueda volver a su curul tras haber abandonado la Agrupación Especializada el pasado 25 de setiembre.

Yoan Paul López.

Dejanos tu comentario