El general (SR) Carlos Liseras sostuvo que los nativos no están preparados para realizar una incursión en el monte a fin de buscar al ex vicepresidente de la República Óscar Denis, secuestrado el miércoles 9 de setiembre. El especialista en seguridad indicó que la comunidad indígena está poniendo en riesgo sus vidas, atendiendo que el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) podría haber instalado artefactos explosivos conocidos como “cazabobos” o bien minas distribuidas en la zona boscosa y que los indígenas no tienen la preparación ni para detectarlos y mucho menos desactivarlos.
“Esas técnicas para descubrir las trampas cazabobos, o descubrir los explosivos que están en los montes manejan los soldados que saben cómo detectar, además que cuentan con tecnología tienen buscadores de minas o metales, para poder ubicar y desactivar y los nativos no conocen ese tipo de lucha. Tal vez en el afán de buscar al señor Denis, tal vez están minimizando el peligro que representa el EPP”, indicó.
Liseras señaló además que en la eventualidad de que el grupo de nativos pudieran cruzarse o encontrarse con miembros del EPP, tampoco están armados en la forma debida para defenderse ante un posible enfrentamiento. “En el caso que llegaran a tener contacto con los del EPP, los nativos tienen armas muy rudimentarias, van con arcos, flechas, lanzas, y algunos con escopetas viejas, también corren riesgo, porque el EPP como vemos en fotos y videos, tienen armas automáticas, que son de mucha potencia, ante eso también están en desventajas”, precisó.
ANALIZAR LEGALIDAD DE INCURSIÓN
Por otra parte, el militar retirado indicó que existe una situación que debe ser analizada en el aspecto legal sobre la incursión de los nativos en el bosque, ya que para un ciudadano civil sería ilegal realizar un trabajo que es exclusivo de la Policía y militares. Pero los nativos se rigen por sus propias leyes.
“Esa incursión no corresponde legalmente, considerando que los que tienen el uso legal de la fuerza dentro del Estado paraguayo son las fuerzas militares y policías. Entonces por ese lado hay una acción ilegal. Pero hay que considerar que los indígenas se rigen por sus propias leyes originarias. Entonces hay una confrontación de normas, que se debería analizar, porque un civil si realizara esta acción sería ilegal”, señaló Liseras.
NATIVOS ESPERAN POR NUEVA INCURSIÓN
La lideresa Virginia Benítez, de la comunidad Paî Tavyterã, indicó que esperan una ayuda para poder volver a ingresar al monte. Indicó que son un grupo de 40 personas más o menos, y que el trabajo de ingresar al monte les lleva un día, por lo que pidieron ayuda a la familia Denis, para contar con alimentos y agua, para la “matula” o vianda.
Días atrás esta comunidad nativa realizó dos incursiones buscando rastros del EPP, o del señor Denis con la esperanza de encontrarlo. Incluso en los primeros días, posterior al secuestro, ingresaron al monte, a fin de encontrar al miembro de su comunidad Adelio Mendoza, que fue el peón secuestrado junto con el ex político.
No se descarta compra de medicamentos antes del secuestro
El teniente coronel Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), se refirió a los trabajos que se encuentran realizando en la zona norte y sobre el secuestro del ex vicepresidente de la República, Óscar Denis, quien se encuentra secuestrado por el EPP hace 27 días. En este sentido, se refirió a las informaciones que se habrían comprado algunos medicamentos en el departamento de San Pedro, lo que haría presumir que serían integrantes o colaboradores del grupo armado. Sin embargo, Apesteguía mencionó que los secuestradores ya habrían contado con los medicamentos previo al secuestro.
“Existió una versión de ese tipo (la compra de insulina en San Pedro), pero no podemos decir mucho sobre eso. (…) Si estas personas lo quisieron mantener con vida, seguramente ya previeron todo eso”, dijo Apesteguía a radio 1000 AM.
Horas después del secuestro del político liberal, la familia informó públicamente que Denis padecía de varias afecciones de salud, posteriormente el grupo criminal pidió que los medicamentos sean dejados en un lugar y que pasarían a retirar, sin embargo, eso nunca ocurrió. A partir de allí, aparecieron varias versiones, como la compra de medicamentos.
La familia Denis dejó en un lugar donde se encontró un panfleto del EPP, los medicamentos que debe consumir el ex mandatario, pero nunca fueron retirados por el grupo criminal.
Apesteguía mencionó que las fuerzas continúan trabajando en la zona y realizando algunos operativos, que no pueden ser socializados, e incluso refirió que se encuentran en coordinación con la familia de Óscar Denis. Además, detalló que un importante grupo de integrantes de la FTC se encuentra en la estancia Tranquerita, y otras zonas que se encuentran alrededor de la misma.