La defensa del diputado colorado Ulises Quintana, actualmente suspendido y con prisión en Viñas Cué, presentó un recurso de apelación contra la resolución de la jueza Alicia Pedrozo porque ratificó la prisión del legislador oficialista. En ese sentido, el abogado Óscar Germán Latorre explicó que como defensa consideran que la jueza ha incurrido en prevaricato porque está aplicando conscientemente una ley derogada, que la fiscala Lorena Ledesma invoca solo en esta causa, mientras que en otra usa el Código Penal vigente.

Latorre indicó que en reiteradas ocasiones han solicitado la revocatoria de prisión de su defendido al Juzgado de Garantías, la cual nuevamente fue rechazada por la jueza Pedrozo, basándose en el artículo 42 de la Ley 1340/88, que fue derogada por el artículo 239 del Código Penal vigente desde 1997. “La propia fiscala Lorena Ledesma está aplicando esta ley en otros casos, pero en este caso de Ulises Quintana insisten en aplicar una ley derogada. Eso se llama prevaricato, por eso presentamos el recurso de apelación”, explicó.

El abogado, quien fue también fiscal general del Estado, manifestó que se siente sumamente desilusionado por el daño que se está haciendo al sistema judicial, cuando la jueza y la fiscala insisten en aplicar leyes que ya no están vigentes exclusivamente en el caso Quintana, lo cual indicó que es muy llamativo y aberrante a la vez. “Realmente es aberrante lo que están haciendo y la verdad me siento emocionalmente afectado por esta situación. Porque la racionalidad y los argumentos jurídicos no existen en este caso”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, mencionó que como defensa consideran que existe algún tema político detrás de todo esto, por eso insiste en mantener a Quintana preso. “Cuando no existe ningún argumento jurídico que pueda justificar la aberración que se está cometiendo en tribunales, con relación a este caso y particularmente con relación a Ulises Quintana, pues tiene que haber alguna explicación adicional que excede del ámbito tribunalicio y que está haciendo que estos jueces se expongan hasta cometer hechos punibles para mantener privado de libertad a Ulises Quintana”, comentó.

El abogado Latorre aseguró que tanto él como su defendido no le temen a la verdad y esperan que algún juez tome el caso como corresponde. “Nosotros no le tememos a la verdad, los que la temen son aquellos que se niegan a examinar el contenido de los audios, que supuestamente configuran las evidencias que demostrarían que Ulises Quintana pertenece a una asociación criminal. Sin embargo, la jueza se niega a examinar eso. Porque solo examinando, aplicando las reglas del lenguaje se va a percatar de que la Fiscalía distorsionó las conversaciones y convirtió a Ulises Quintana en partícipe de una asociación criminal, que aun cuando pudiese existir, no tiene ningún elemento para vincularlo”, apuntó.

Cabe recordar que la jueza Pedrozo volvió a ratificar la prisión de Ulises Quintana este jueves. Para la magistrada no existen hechos nuevos que hagan variar la situación procesal del parlamentario. Quintana está acusado y con pedido de juicio oral en el mismo expediente en el que está el presunto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho. Ambos fueron detenidos en setiembre del 2018 tras el gran Operativo Berilo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que desbarató una red de narcotráfico que operaba en Ciudad del Este.

Óscar Germán Latorre.
Alicia Pedrozo.

Dejanos tu comentario