La reapertura del Puente de la Amistad se dará antes del 15 de octubre, plazo acordado ayer entre los presidentes Mario Abdo Benítez, del Paraguay, y Jair Bolsonaro, del Brasil. Esta postura se dio durante la reunión virtual que mantuvieron ayer los mandatarios para finiquitar los detalles.

De esta forma, se oficializa la ansiada y esperada apertura gradual de la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, que se prevé se desarrolle de manera ordenada en los puestos fronterizos. Ni bien se tomen todos los recaudos entre ambas partes y se tenga la plena seguridad sanitaria, migratoria y ciudadana, se realizará la apertura con el objetivo principal de lograr la reactivación de la economía.

El mandatario nacional expresó que en el lado paraguayo está todo listo para proceder a la apertura; se tiene previsto que ambos presidentes tengan un encuentro presencial para ese momento. Por parte del Brasil, se está a la espera de los informes de las instituciones técnicas competentes para concretar la habilitación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Ayer al mediodía los presidentes paraguayo y brasileño conversaron en forma telemática. (foto: CAPTURA DE PANTALLA)

TURISMO DE COMPRA

Los comerciantes de la zona fronteriza venían exigiendo la reapertura del puente debido a que la situación económica está en crisis por falta del comercio.

La crisis sanitaria había obligado al Gobierno a mantener las fronteras cerradas para evitar la propagación del coronavirus.

El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, venía presionando para que pueda darse gradualmente la habilitación, teniendo en cuenta todos los protocolos sanitarios, así como el límite estipulado para quienes ingresan al país con motivo de turismo de compra.

El desafío es concretar la metodología de ingreso, que tendría un horario límite para circular entre los pobladores de las ciudades espejo. Las autoridades diplomáticas, sanitarias y de migraciones ya venían trabajando en conjunto semanas atrás para llegar a un acuerdo respecto a la estrategia.

Los demás pasos fronterizos con el Brasil seguirán cerrados, situación que también incomodó a los empresarios y comerciantes de Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá. Mientras que aquellas ciudades que limitan con la Argentina tendrían menor posibilidad, ya que el gobierno argentino todavía mantiene firme su política en cuanto al cierre de fronteras.

“Se debe evitar la aglomeración”, dice Mazzoleni

Julio Mazzoleni.

“Desde el punto de vista del Paraguay está todo listo, desde hace una semana”, dijo el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, sobre la reapertura fronteriza para el turismo de compras. Sobre la protección sanitaria, explicó que el enfoque principal del Ministerio de Salud será en el cuidado del área comercial, no tanto en el punto de entrada propiamente.

“Lo que nosotros tenemos que cuidar, y los esteños, es que el problema no es el ciudadano que entra, sino que no haya aglomeración, que se cumplan los protocolos dentro de los establecimientos comerciales. Ese es el aspecto principal que queremos controlar desde el Ministerio de Salud Pública con la ayuda de la Policía, la Fiscalía, la municipalidad y del gobierno regional”, remarcó Mazzoleni.

PROTOCOLO EN COMERCIOS

Asimismo, dejó en claro que le sugerirán a los dueños de comercios que sus trabajadores tengan los test anticuerpo, para saber quién ya tuvo el virus covid-19 y quién ya no.

“Los controles migratorios continuarán, pero donde todos debemos enfocarnos es en ese perímetro de la zona comercial, allí es donde debemos cuidarnos al máximo, que los ciudadanos que trabajan allí estén censados, que todos pasen por un test de anticuerpo para ver si ya tuvieron la enfermedad”, manifestó el ministro de Salud.

Anunció que quiere hacer un recorrido con las autoridades “para asegurar de que cada uno de los comercios está con los protocolos en funcionamiento. Creo que es interés de todos de que esto funcione bien y de manera segura”.

Consultado sobre la disponibilidad para los test, el secretario de Estado dijo que están disponibles y que le sugerirán “a los dueños de comercios que sus empleados tengan ese test, de esa manera tendremos también un mapa por dónde corrió la epidemia, quién ya se enfermó y quién no”.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Mazzoleni volvió a decir que la situación epidemiológica es bastante similar de los dos lados en este momento, en Ciudad del Este, capital del departamento de Alto Paraná, y la ciudad brasileña Foz de Yguazú, del estado de Paraná. “En Alto Paraná tenemos un descenso que hay que cuidar muchísimo porque se puede descomponer en cualquier momento”, sostuvo. En realidad, no es una situación similar porque la tasa de recuperados en Foz de Yguazú es mucha más alta que en Alto Paraná, tanto de los hospitalizados como los no hospitalizados.

El ministro de Salud recomendará a los dueños de comercios del Este contar con la prueba de covid para sus empleados. (foto: archivo)

Dejanos tu comentario