Una vez más, la jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo denegó las medidas alternativas a la prisión al diputado colorado Ulises Quintana, por supuesto nexo con el capo narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabaña, bajo el argumento del peligro de fuga y obstrucción de la investigación. El legislador continuará recluido en la sede de la cárcel militar de Viñas Cué.

Ayer se desarrolló la audiencia de revisión de medidas cautelares del diputado esteño Ulises Quintana, procesado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal.

El diputado había recusado a la fiscala del caso, la investigadora Lorena Ledesma, y luego solicitó su libertad. Esta diligencia se realizó a través de medios telemáticos. Desde setiembre del 2018 el diputado está preso al ser imputado por formar parte, supuestamente, de una banda de narcotraficantes que operaba en el Este del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La defensa del parlamentario, a cargo del abogado Óscar Germán Latorre, ya planteó su libertad en reiteradas ocasiones, pero en todas les fue denegada la petición debido a que existe un peligro inminente de fuga, según siempre se argumentó.

Quintana había pedido la revisión de su medida cautelar sosteniendo que corre riesgo en prisión de contagiarse con el coronavirus, por lo que debe abandonar la prisión. El magistrado Valinotti realizó la audiencia de revisión el pasado viernes 1 de mayo, en la que resolvió ratificar la prisión, argumentando que no ha variado la situación procesal del acusado y tampoco existen nuevos hechos en el presente caso, por lo que corresponde confirmar la prisión del procesado.

En el mismo caso están acusados Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, así como agentes fiscales y policiales. En algunos casos, los procesados cuentan con medidas alternativas a la prisión porque fueron procesados por hechos punibles considerados como delitos.

ATENTADO A LA LEGALIDAD

Por su parte, el abogado de Quintana, Óscar Germán Latorre, dijo estar sorprendido ante la decisión de la jueza por aplicar una ley ya derogada y calificó el caso como un atentado a la legalidad.

“Solo puedo decir que estoy sorprendido porque creo que ningún juez puede sostener el argumento de que una ley que está derogada puede ser aplicada en algún momento de un proceso penal, y en este caso lo que la jueza dice es que ese argumento se está aplicando una ley derogada para mantener privado a Ulises Quintana de su libertad no la puede tratar porque la Fiscalía lo acusó usando esta ley y ella únicamente debe analizar la cuestión en la audiencia preliminar que nadie sabe podrá ser”, sostuvo Latorre.

A la jueza no le preocupa aparentemente la aplicación de una ley derogada. Calificó el hecho como “un atentado a la legalidad”.

El abogado recordó que la jueza en otra causa reconoció que dicha ley está derogada, sin embargo, la aplica en el caso de Quintana.

Óscar Germán Latorre.

Si Cuevas sesiona, Quintana también

La eventual vuelta del diputado de Colorado Añetete por Paraguarí, Miguel Cuevas, a la Cámara Baja ya generó todo tipo de discusión sobre si corresponde o no que vuelva a ocupar su banca. Por su parte, su colega Roberto González afirmó que si se da esa posibilidad a Cuevas, de igual forma debería ser para Ulises Quintana. Ambos legisladores procesados, Cuevas y Quintana. Alegan que los dos podrían sesionar telemáticamente.

“Si se le admitiera sesionar telemáticamente (a Cuevas), ¿por qué no le habilitamos a Ulises Quintana también? Él sigue siendo diputado también”, argumentó en contacto con Ñandutí AM.

La semana pasada Cuevas fue beneficiado con prisión domiciliaria y anunció que pedirá su reincorporación al pleno de la Cámara Baja. De darse esta situación solo podrá sesionar en forma virtual, tal como lo vienen realizando para evitar la propagación del virus del covid-19. Sin embargo, esta misma situación podría ser aplicada para Quintana y sesionar de forma virtual.

González afirmó ayer que hasta la fecha no había una solicitud de Cuevas pidiendo su reintegración.

Dejanos tu comentario