En sesiones extraordinarias de ambas cámaras del Congreso Nacional sancionaron de forma urgente el proyecto de ley que declara en situación de emergencia nacional a todo el territorio paraguayo y autorizó al Poder Ejecutivo a solicitar ayuda internacional. Esto en atención a las consecuencias de los incendios y los daños ocasionados al ecosistema y al ambiente.

En carácter urgente, el Senado sesionó en forma extraordinaria para tratar el proyecto de ley, que fue aprobado por unanimidad. De inmediato pasó a la Cámara Baja, donde se acompañó y se le otorgó la sanción inmediata a fin de remitir al Ejecutivo para su promulgación.

La emergencia nacional estará vigente por un plazo de 90 días a partir del día en que entre en vigencia. Se autoriza a los ministerios, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), las Fuerzas Armadas, los gobiernos departamentales, municipales y organismos concurrentes adoptar todas las medidas a fin de canalizar los recursos necesarios para las acciones de restauración y recuperación de los daños. Asimismo, se autoriza al Ejecutivo a realizar los trámites correspondientes para solicitar ayuda internacional a fin de combatir los incendios que afectan a toda la República del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

APORTE FINANCIERO

Por otra parte, el Senado también trató de forma urgente el proyecto de ley que tenía media sanción de Diputados, que establece un aporte especial de G. 5.000 millones por parte del Estado para las diferentes compañías de bomberos voluntarios.

La iniciativa tiene como objetivo otorgar recursos financieros a los diferentes cuerpos de bomberos voluntarios del Paraguay para acompañar la lucha contra los incendios. Con esta aprobación también se autorizó la ampliación presupuestaria prevista para el 2020 en forma excepcional.

OTRA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA

Posteriormente, la Cámara de Diputados dio media sanción a otro proyecto de ley que declara emergencia nacional y ambiental por los incendios naturales e intencionales que afectan gravemente a varios departamentos del país y otorga al Ejecutivo facultad de solicitar ayuda internacional. La iniciativa fue presentada por varios diputados y contempla mayores atribuciones al Ejecutivo.

Entre ellos, exhorta al Ejecutivo a conformar un comando unificado, coordinado y centralizado para afrontar con mejores chances y estrategias las crisis ambientales y sanitarias provocadas por los incendios forestales y urbanos. Este proyecto fue aprobado y pasa a la Cámara de Senadores.

La Cámara de Diputados también analizó establecer sanciones penales para los que provocan incendios que afectan al medio ambiente y la salud de las personas y se establecen prohibiciones relacionadas a dichos sucesos.

Senadores aprobó ayer en sesión extra la ley de apoyo financiero a los cuerpos de bomberos voluntarios del Paraguay por valor de G. 5.000 millones.

Pedirán ayuda internacional

Euclides Acevedo, ministro del Interior, confirmó que el gobierno de Mario Abdo Benítez se ve desbordado por la gran cantidad de incendios que se están registrando actualmente en todo el territorio paraguayo. En ese sentido, el secretario de Estado afirmó que solicitarán ayuda internacional para hacer frente a la crítica situación que vive el país a causa de los miles de focos de calor. En ese sentido, pedirán la ayuda para combatir las llamas como aviones hidrantes. Se recurrirá a Chile, así como a Brasil, de tal forma a controlar la situación, según comentó en comunicación con radio 1080 AM.

LIBERARON A BOMBEROS FUNCIONARIOS

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de la Función Pública, informó ayer que se ha decidido liberar a todos los funcionarios públicos que sean bomberos voluntarios activos, para que puedan trabajar en el combate a los incendios forestales y urbanos. Asimismo, instan a las empresas del sector privado a que hagan lo propio con sus empleados.

La SFP indicó que, por pedido expreso del presidente Mario Abdo Benítez, desde la tarde de ayer quedaron liberados los servidores públicos que se desempeñan como bomberos voluntarios. A través de la Resolución N° 417/2020, la institución establece el régimen especial para los funcionarios públicos que integran los cuerpos de bomberos voluntarios para la asistencia en desastres naturales, accidentes e incendios.

En este caso, se establece la modalidad de “compensación laboral” a fin de que los trabajadores puedan acudir a la labor de combate de los incendios registrados a nivel país. En igual sentido, desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) instan a los empleadores del sector privado a que puedan liberar a sus empleados para cumplir con esta tarea.


Dejanos tu comentario