La bancada de Honor Colorado de la Cámara de Diputados considera que el ex diputado oficialista Miguel Cuevas no debe volver a ocupar su escaño como mencionó de manera extraoficial, teniendo en cuenta que él cuenta en este momento con la medida alternativa de prisión domiciliaria, por lo que de esta manera no podría acudir de forma presencial a ejercer lo que el cargo exige.

“Una decisión de bancada, de 24 diputados de la bancada de Honor Colorado, que creemos que las condiciones no se dan por las medidas que se le dieron. La postura de la bancada, con el agravante de lo que pasó en plena pandemia (el festejo de Cuevas), entonces creemos que no corresponde y es lo decidido”, manifestó el diputado Basilio Núñez, líder de la bancada, en la 780 AM.

EL ANUNCIO

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Luego de ser beneficiado con la medida alternativa de prisión domiciliaria el pasado 25 de setiembre, el ex parlamentario Miguel Cuevas anunció que intentará recuperar su banca. Sin embargo, para la bancada de Honor Colorado, esta posibilidad no corresponde, teniendo en cuenta que, estando en su domicilio o en la Agrupación Especializada, Cuevas sigue contando con restricciones a su libertad.

SITUACIÓN DIFERENTE

En este caso, el líder de bancada de Honor Colorado de la Cámara de Diputados explicó que la situación de Cuevas es diferente a la del también ex diputado preso Ulises Quintana, quien en un momento abandonó la prisión y fue beneficiado con una libertad ambulatoria, lo que le permitió asumir su banca. “Esa es la diferencia”, sentenció Núñez.

Por otra parte, mencionó que, hasta el momento, Cuevas no presentó ningún pedido en la mesa de entrada de la Cámara de Diputados, por lo tanto no es oficial su pedido de volver a su curul.

“No presentó nada, estuvimos averiguando y no hay en la mesa de entrada, entonces no está hoy por lo menos para su tratamiento”, puntualizó el legislador.

Suplente anunció su alejamiento

Vicente González.

El diputado colorado Vicente González, representante de Paraguarí, anunció ayer ante el pleno su alejamiento de la bancada oficialista Colorado Añetete y la declaración de una bancada independiente del Partido Colorado debido a que no comulga con la opinión de sus colegas respecto a la situación de Miguel Cuevas, y de que pudiera recuperar su estatus de diputado activo y participar de las sesiones en forma virtual.

Afirmó que se deben respetar las leyes y los reglamentos para quienes están plenamente habilitados para ejercer el cargo de legislador. Por ese motivo, asumió el compromiso desde su banca de alejarse del oficialismo. “Anuncio oficialmente mi alejamiento de la bancada del movimiento Colorado Añetete en razón de que no hubo concordancia de principio y no me siento identificado con las opiniones políticas en las que se sustenta el mencionado sector sobre este punto”, manifestó.

Explicó que su postura obedece a que no comparte el parecer de quienes manifiestan que el diputado suspendido pueda participar de forma virtual, lo cual tergiversa la normativa excepcional que se habilitó para realizar sesiones en forma telemática, atendiendo la pandemia del covid-19.

“Tergiversando el objetivo de la sesión telemática como pretexto o excusa para ejercer una función de la cual fue convenientemente suspendido, me refiero a Miguel Cuevas, que pasó de la prisión preventiva a una medida alternativa de arresto domiciliario, lo cual aún le inhabilita para trabajar y, en consecuencia, asistir a las sesiones presenciales de la Cámara Diputados”, sostuvo.

No quieren a un preso en la sesión

Ni bien empezó la sesión ordinaria de Diputados, Vicente González, suplente del oficialista Miguel Cuevas, criticó la intención de este de participar del pleno porque “pasó de tener prisión preventiva a arresto domiciliario”.

Al respecto, la liberal Celeste Amarilla se negó a la posibilidad de que el oficialista pudiera sesionar, ni siquiera de manera virtual. “A esta Cámara ya le pasó de todo; tenemos parlamentarios en prisión y ahora resulta que vamos a tener a un preso asistiendo a la sesión de la Cámara. Lo siento, pero yo por lo menos no quiero estar sentada en la misma sesión que un preso que está imputado por graves hechos de corrupción”.

Intervino Celso Kennedy, quien planteó que había una persecución política en contra de Cuevas.

Abogado de Cuevas pide una aclaratoria

El representante legal de Miguel Cuevas, el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, presentó ayer una solicitud de aclaratoria para que el Poder Judicial dictamine si su cliente puede asumir nuevamente su banca y cumplir con sus funciones desde su domicilio.

El pedido del abogado se dio tras el planteamiento de Cuevas de querer recuperar su curul, pese a contar con la medida alternativa de prisión domiciliaria tras haber abandonado la Agrupación Especializada.

“Como se generó este debate de que si puede o no ocupar nuevamente su banca vía telemática, presenté una aclaratoria al juzgado pidiendo expresamente al Poder Judicial disponga o aclare que el arresto domiciliario le permita ocupar su banca en forma telemática”, contó el profesional en entrevista a la 780 AM. El pedido fue presentado ayer y podría ser resuelto en los próximos días.

García se opone a que Cuevas vuelva

El diputado Sebastián García, de la bancada Patria Querida, dejó sentada su postura de acompañar también el rechazo al retorno del legislador con permiso mientras dure su proceso penal.

García indicó que es comprensible la postura del diputado González, que hizo un poco la voz indignada de la ciudadanía de Paraguarí, que está cansada de los abusos y que pide a gritos a sus autoridades que se comporten de una manera correcta. Manifestó que el hecho de que un grupo de hurreros haya recibido con una gran fiesta a Cuevas ha sido una gran bofetada para el resto de la ciudadanía.

“Tal vez el hecho pasaba desapercibido si es que esa prisión domiciliaria no terminaba en una gran farra, que fue simplemente una bofetada a cada ciudadano que se quedó en su casa”, cuestionó el legislador.

Dejanos tu comentario