A finales de los años 70, cuando Alfredo Stroessner firmó un decreto que cambiaba de jurisdicción la isla Yasyretá, se inició el conflicto entre los departamentos de Misiones e Itapúa. Y no es para menos, el pedazo de tierra, que se encuentra al sur de Misiones, frente a la ciudad de Ayolas, de pronto pasó a pertenecer a otra administración, lejana, en este caso de Itapúa.

El diputado liberal Hugo Capurro (Misiones) indicó que por la cercanía toda la población de la isla depende de la ciudad de Ayolas, desde que nacen se inscriben en el Registro Civil de Ayolas, luego gestiones o administraciones dependen de la municipalidad o la Gobernación de Misiones. Es por ello que ha solicitado un informe a la Entidad Binacional Yacyretá para ver la diferencia de lo que reciben en inversión las gobernaciones de Itapúa y la de Misiones.

El diputado colorado Walter Harms (Itapúa) indicó que para tratar este conflicto, que data de hace tiempo, se debe sentar una mesa de diálogo sereno para encontrar una solución. “Por ley la isla pertenece a Itapúa y es muy difícil que alguien quiera ceder su territorio más allá del pedido de los isleños. Se debería establecer una mesa de diálogo en armonía entre autoridades de ambos departamentos a fin de lograr encontrar una salida”, precisó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MÁS OPINIONES

El diputado liberal Fernando Oreggioni (Itapúa) mencionó que históricamente los impuestos se pagaron al municipio de San Cosme y Damián (Itapúa). Recordó incluso que cuando se discutió la situación de la isla Talavera, que quedó bajo agua, se presentaron los impuestos inmobiliarios a San Cosme.

El diputado colorado Derlis Maidana (Misiones) señaló que no quieren tomar un territorio que no les corresponde, pero sí reivindicar la lucha interna del departamento. En tanto, el diputado Colyn Soroka, de Itapúa, indicó que más allá de las cuestiones territoriales, lo que se debe buscar es sacar a esta gente del estado de aislamiento.

Una de las riberas de la isla Yasyretá alberga la lujosa residencia de descanso presidencial, construida y administrada por la EBY. Fue construida por Stroessner en 1987, pero no la llegó a ocupar. Durante los años de transición, solo Luis A. González Macchi llegó a ocupar dos veces durante su mandato. En tanto, el actual presidente Mario Abdo visitó la residencia de verano en enero del año pasado, donde pasó un día de pesca con su familia.

Dejanos tu comentario