El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió que le dejen decir su verdad con números positivos que arroja el índice mensual de la actividad económica del Paraguay, en particular sobre los últimos meses de la pandemia que, tras una caída del 8% a 9%, ahora se indica un alza del 2,4%.

“Permítanme a mí defenderme y decir nuestra verdad, que está comprobada en números y en estadística”, dijo al anunciar que ya no son simplemente estimaciones de organismos internacionales, sino que refleja números reales del BCP. “Esto nos permite pensar que podemos culminar este año un proceso importante de dinámica en reactivación económica”, expresó con optimismo en el punto de Tupãsy Paso, Virgen de Itapé, lugar de religiosidad católica de Paraguay.

LOS NÚMEROS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Quiero contarles algunas buenas noticias (...) hoy de vuelta, tenemos números positivos que nos permiten tener un poco de optimismo hacia el futuro. Ayer recibí los informes del BCP (...). En enero habíamos crecido cerca de un 4%, en febrero, 8%; en marzo, mes de la pandemia, tuvimos una caída importante, pero crecimos el 0,8%. Abril, mes que tomamos la medida gráfica del cierre total de cuarentena, caímos de 8% a 9%. Tuvimos caída en abril y en mayo”, informó.

Continuó con números en alza en meses posteriores. “En junio ya tuvimos una recuperación del 2,3%, en julio del 0,4%. Y en agosto se están cerrando los números, pero me dicen que también tenemos un crecimiento importante reflejado”, indicó.

Felicitó al sector agropecuario por el crecimiento del 19% en el 2019, y también felicitó al sector de la construcción por el crecimiento del 9%, impulsado por las obras públicas. Si bien el presidente recordó que transcurrieron 2 años difíciles, en el 2018 una gran recesión económica regional y una baja en la productividad del sector agropecuario, incluso en el 2019, con las dificultades políticas, llevaron a cabo un “muy buen plan anticíclico”. Ya en febrero del 2020, la pandemia trajo consigo un nuevo impacto en todo el mundo. A pesar de todo esto, se puso contento en anunciar los datos positivos del BCP que permiten pensar en fin de año mejor, expresó Abdo.

Dejanos tu comentario