Como el club Olimpia es una entidad sin fines de lucro y está exento de pagar impuestos, pero como toda entidad tiene que llevar su contabilidad ante la Secretaría de Estado de Tributación (SET), el Decano de nuestro fútbol estaría también inmerso en producción de documentos no auténticos, comprando facturas falsas para justificar sus balances.

Según el fiscal que lleva el caso, Juan Ledesma, Olimpia utilizó facturas falsas por 500 millones de guaraníes para maquillar el uso de servicios y de compra de materiales de construcción.

La sospecha apunta a que se utilizaron facturas falsas porque se quedaron con 500 millones de guaraníes, por lo que no pudieron presentar facturas auténticas por ese valor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto se desprende de los documentos que el Ministerio Público había incautado en varios allanamientos realizados el 26 y 28 de agosto en Luque, Asunción y Fernando de la Mora, tras la denuncia presentada por la SET, que había detectado documentos sospechosos en varias empresas que realizaron sus declaraciones juradas para el pago de impuestos y la presentación de sus libros contables.

En la oportunidad se desbarató el esquema delictivo mediante el cual al menos 52 empresas de maletín emitieron facturas falsas para 400 contribuyentes. De esta manera, se llegó a evadir por al menos 120.000 millones de guaraníes durante cinco años, entre el 2015 y el 2020, según la investigación y la denuncia realizadas por la Secretaría de Estado de Tributación. Cabe remarcar que la administración en la que se detectó corresponde a la de Marcos Trovato, sancionado fuertemente por la FIFA por supuesto caso de manipulación de partidos.

El fiscal Juan Ledesma también nombró a los clubes Guaraní y General Díaz, que supuestamente habrían utilizado facturas falsas para ajustar sus balances y de esa manera quedarse con los montos que declararon de manera irregular.

También están tres municipios que habían utilizado facturas falsas para justificar obras u otros servicios. El fiscal dijo que dos son municipios del departamento Central y uno de Concepción, que serían investigados por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

El 8 de setiembre pasado, el agente del Ministerio Público procedió a deslacrar varios documentos que fueron incautados en aquella oportunidad en Luque, Asunción y Fernando de la Mora en presencia de las autoridades de la Secretaría de Estado de Tributación (SET), ente que había realizado la denuncia.

Luego de tres semanas de estudio de los documentos incautados, salieron más entes que utilizaron facturas falsas para evadir al fisco y alcanzaron alrededor de 400.

En el caso están imputados Mario César Ferreira, dueño del estudio contable ubicado en Maramburé, Luque, donde funcionaban supuestamente las empresas de maletín y desde donde se vendían las facturas falsas.

Además está imputado Rodney Quintana, quien es el dueño de la imprenta que operaba de manera clandestina en las cercanías del Hospital de Trauma, donde se fabricaban las mencionadas facturas falsas.

En su oportunidad, el fiscal Juan Ledesma había dicho que en dicha imprenta se habían fabricado al menos 14 mil facturas falsas, que posteriormente llegaron a los 400 contribuyentes que las habían utilizado para engañar al fisco.

Entre los 400 contribuyentes que han utilizado facturas falsas están comercios, supermercados, personas físicas, ONGs, clubes de fútbol, municipalidades, fundaciones, entre otros, para no pagar millonarios impuestos.

Juan Ledesma, fiscal.


Dejanos tu comentario